Guillermo Megías: “El desafío a futuro es federalizar la televisión”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Megías, miembro del directorio de Radio y Televisión Riojana, resaltó el avance tecnológico en Canal 9, gracias a una fuerte inversión del Gobierno de 12 millones de pesos aproximadamente, lo cual le permite ampliar su señal de cobertura con 10 nuevas repetidoras, llegando a los lugares más recónditos de la provincia y a más hogares riojanos con una variada programación local y en alta definición (HD).

“El monto aproximado de inversión que viene realizando el Gobierno provincial en Radio y Televisión Riojana es de aproximadamente 12 millones de pesos, en equipamiento de estudio para la puesta al aire del canal, cámaras, switcher, iluminación, escenografía y mobiliario. También hay una inversión en micrófonos para la radio y en equipamientos técnicos para poner en valor a la planta transmisora”, contó Guillermo Megías, resaltando la importante apuesta de la nueva gestión al medio estatal.

Para Megías, esta inversión tiene que ver con una política pública de difusión y con una mirada federal, que abarque todo el interior con la mejor calidad y contenido en su programación. “Si bien la inversión en esta primera etapa de equipamiento tiene que ver con fortalecer la producción del canal en el estudio y mejorar la calidad para llegar a todos lados con el canal, llegar al interior es otra gran inversión que se está haciendo con el trabajo de mantenimiento en las repetidoras. Cuando asumimos con el directorio la gestión teníamos funcionando solo 6 repetidoras en toda la provincia, hoy hay 16 repetidoras, funcionando y es un trabajo de mantenimiento que se está haciendo día a día”.

“Ahora casualmente se está trabajando en el norte de la provincia, reparando y poniendo en funcionamiento más repetidoras en la Costa Riojana y haciendo un trabajo de relevamiento en el departamento San Blas de los Sauces para que tenga cobertura también la provincia de Catamarca. Ese trabajo lo está haciendo el director José Bazán, que es un fuerte trabajo que tiene que ver más con lo humano, además de la gran inversión que nos permite dar un salto de calidad y que la señal del canal este en los televisores de todos los riojanos generando un contenido más federal”, afirmó.

Asimismo, señaló el trabajo realizado en los departamentos Castro Barros, Arauco, Chamical, Chepes y que tienen que ver con mejorar la calidad de la imagen. “Hoy el estudio cuenta con equipamiento HD, entonces hemos mejorado la calidad de la señal sustancialmente”.

En cuanto a la programación, Megías, indicó que como medio publicó y con una mirada federal, se piensa en un “gobierno que comunica para los 18 departamentos por lo que es primordial tener una programación federal”. “Pensamos en el mensaje que llega al interior a la hora de transmitir”, y explicó que inicialmente estaba pensando transmitir cada semana desde distintos lugares del interior de la provincia y no se puedo hacer por la pandemia.

En este contexto Megías, destacó que “en marzo de 2020 dejamos de contar con el servicio de TELEFE que al estado provincial le costaba mucho dinero y decidimos apostar a la producción local, a las productoras y productores locales que hoy pueden presentar sus proyectos en la secretaría de Comunicación y Planificación Pública para que el canal ponga al aire esas propuestas. Hoy tenemos 17 horas de producción local, algo que no existía desde hace muchos años, en el 2018 y 2019, solo había 4 o 5 horas de producción local”.

Y continuó, “fortalecer la producción local con muchas horas de programación propia que es lo que nos ayuda a que hoy el canal este en Flow y con presencia importante en Supercanal y también en View TV y una de las cosas importantes que tiene esto, es que si nosotros seguimos manteniendo esa producción local ya nos han hablado de DirecTv para subir la señal de canal 9 porque muchas personas del interior le piden a los proveedores de este servicio, Canal 9 porque quieren estar informados con la televisión local”.

En esa línea, el funcionario resaltó la importancia del rol de los medios públicos en un gobierno democrático, “hoy en este tiempo de pandemia los medios públicos han comunicado de una manera fehaciente y optima, desde los cuidados esenciales hasta los turnos de vacunación, los reportes diarios”. “Creo que hoy en día comunicar la gestión pública a través de los medios públicos como servicio es primordial, necesitamos construir ciudadanía y tener los medios públicos a la altura y al alcance de la gente, creo que es muy importante el rol de los medios públicos en la sociedad”.

Para Mejías el desafío a futuro es federalizar la televisión, “llegar no solo con la señal de Canal 9 a todos los departamentos del interior, sino el canal transmitiendo desde cada departamento, creando una red de trabajadores en toda la provincia con el encendido digital que tiene que ver con el apagón analógico y con el cambio de la tecnología a la hora de transmitir y estamos haciendo una inversión importante en tecnología para recibir la señal del canal en todas las repetidoras y vamos por buen camino”.

Por último, aseguró que el desafío es seguir trabajando para construir ciudadanía y para que todos los riojanos y riojanas tengan acceso a la televisión y a la radio que en estos tiempos de pandemia ha sido primordial, “como siempre digo nos hemos convertido en sala de espera porque dábamos todos los partes y la gente esperaba frente al televisor o prendidos a la radio para saber cuántos infectados teníamos de esta pandemia, también hemos sido escuela porque muchos chicos que no tenían acceso a una computadora se educaban a través del Programa Estamos en la Escuela que realizaba el Ministerio de Educación y que se transmitía por Canal 9 y FM La Torre, hemos sido iglesia también para gente que aferrada a la fe todos los días  a las 20 horas miraba  la misa o la escuchaba  por FM La Torre”.

“Creo que esos son los desafíos tener un canal preparado y no obsoleto, hoy los medios públicos gracias a una decisión política del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Publica, ha estado a la altura de la circunstancias”, culminó.

Salir de la versión móvil