El Pais y El MundoGenerales

¿Hallaron la puerta del infierno?

La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo.

 

 

¿Dónde termina la Tierra y empiezan las puertas del infierno? Esta pregunta puede tener diversas respuestas según las creencias de cada persona, pero si nos basamos en una respuesta geográfica podríamos hablar de un lugar especifico de Nuevo México, Estados Unidos.

Todo comienza hace más de mil años atrás, cuándo los indígenas prehistóricos se aventuraron a entrar en busca de refugio en el gran agujero conocido hoy como la Entrada Natural de las

Hay evidencias reveladoras, como sandalias de yuca, puntas de flecha, herramientas de piedra y fragmentos de cerámica, de que los pueblos originarios que habitaban los alrededores, pero tal vez no se aventuraron mucho dentro de la cueva, probablemente porque tenían miedo de la oscuridad.

Los historiadores creen que el gran agujero no pudo pasar inadvertido a los conquistadores españoles en su constante búsqueda de oro, plata y piedras preciosas en el desierto de Chihuahua. A esta hipótesis, se le agrega la segunda, de que es muy posible que solo hayan encontrado el hábitat natural de los murciélagos y nada más.

Más allá de las teorías históricas, existen leyendas sobre la cueva que parece no tener fin. Una antigua leyenda de los Apaches Mescaleros cuenta que el «lamento del espíritu de la muerte» sale del abismo, debido a la creencia que en las Cavernas de Carlsbad se conservaban los espíritus de las mujeres muertas en el parto.

Existen muchas versiones de la historia y lo que allí ocurre, pero el hecho principal es que en las Montañas de Guadalupe, entre el Nuevo México y el Texas occidental, hay una meseta llena de chollas, sotoles y agaves (diferentes especies de cactus), en el que se desarrollaron más de 300 cuevas por debajo de la superficie.

 

El ácido sulfúrico que disolvió la piedra caliza de la meseta creó algunas de las cuevas más grandes de América del Norte: las Cavernas de Carlsbad.

Esta caverna se encuentra relacionada con el infierno mostrado y narrado por Dante Alighieri. Su formación es muy similar a la que él narra: todos los pisos en lo que un alma puede llegar a establecerse luego de su muerte, que muchas personas no animan entrar allí por miedo a no poder salir.

Descubrimiento

Las puertas al lugar subterráneo más grande e importante del mundo fueron descubiertas por el vaquero Jim White en los primeros años del 1900. El hombre era reconocido como el primer explorador anglosajón de las Cavernas de Carlsbad y gran amante de la ópera.

Atraído por el vuelo espectacular de millones de murciélagos, probablemente Jim White construyó una escalera de palos y alambre y descendió por la Entrada Natural para explorar la cueva. Encantado por la cueva, Jim estaba muy interesado por mostrar a otras personas las muchas maravillas naturales de este lugar pero muy pocos creían sus increíbles historias.

Muchas personas fueron más atraídas por los enormes depósitos de guano de los murciélagos de la cueva para venderlo como abono natural que por las maravillas de un enorme yermo subterráneo lleno de formaciones extraordinarias.

Fue necesario tomar fotografías en blanco y negro por fotógrafos profesionales para convencer a los escépticos de que la Caverna de Carlsbad era lo que se decía. Al poco tiempo, Jim White llevó a la gente en recorridos dentro de la cueva con un descenso de 51 metros en una barril que había usado para a acarrear el guano de la cueva.

En la actualidad, la caverna de Carsbad puede ser visitada por los turistas. El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad en el que se encuentran varias cavidades similares, poseee 19 mil hectáreas y tiene una gran variedad de fauna, flora y maravillas naturales en las cuevas, junto con senderos para caminatas y formaciones de roca.

En el lugar, las personas podrán observar las 17 especies de murciélagos volando desde el amanacer hasta el atardecer en los meses de verano. Debajo de los senderos para recorrer el parque se encuentran más de 119 cavernas conocidas, todas ellas formadas a partir de la piedra caliza.

Es preciso destacar que el parque fue creado para preservar la caverna Carlsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico. Además, la caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo. A esta se puede acceder caminando o mismo en ascensor, ya que se colocó por su gran profundidad. /Crónica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: