su publicidad
GeneralesSalud

Hepatitis aguda grave: ¿Cómo actuar y qué síntomas atender?

Un médico santafesino brinda su opinión a raíz del caso de un niño del sur de la provincia que está internado en Rosario.

 

Crédito: Archivo El Litoral

El Dr. Luis Gaite es médico hepatólogo del Grupo Mit de Santa Fe y voz autorizada para responder preguntas claves sobre la hepatitis, también la grave aguda. La enfermedad puso en alerta al mundo y ahora al país, luego de conocerse un cuadro de características similares en un niño de 8 años que se encuentra internado en la ciudad de Rosario.

 

«Es importante transmitir a la población información clara: hepatitis virales hay todo el año y es una consulta muy frecuente tanto en pediatría como en adultos», señaló el profesional en diálogo con CyD Litoral. Sin embargo, por estos días es tema recurrente en los medios de comunicación a raíz de los casos de causa desconocida detectados en Estados Unidos y Reino Unido, principalmente. En estos casos, «de los análisis que los médicos hacemos en forma habitual para establecer la hepatitis no se pudo establecer un vínculo claro: algunas personas tuvieron positividad en adenovirus que se transmite por vía oral, pero la realidad es que hay mucha falta de certeza porque es muy reciente todo».

 

Mientras tanto, desde la OMS se emitió un alerta para que se comuniquen aquellos casos de niños y niñas con hepatitis aguda de la que no se encuentra la causa. «En el país hay varios casos en estudio», aseguró Gaite mientras que en el de Rosario se están descartando distintos virus mientras se enviaron algunas muestras al Instituto Malbrán.

 

«La realidad es que hay una gran mezcla entre las hepatitis que están presentes todos los años y esta nueva hepatitis que se está investigando», sostuvo el profesional.

 

Consultado sobre el tratamiento que se requiere, evaluó que «es muy prematuro para saber porque hay que ver, primero, la gravedad que tiene el cuadro: algunos pacientes pasan la hepatitis aguda con reposo, dieta y controles; otros requieren hospitalización, y otros necesitan un trasplante» cuando la gravedad deriva en una falla.

 

Mientras tanto, conviene prevenir: «Hay mucha incertidumbre pero se piensa que la transmisión de este virus es por vía oral» y por eso se recomienda la higiene de manos y el lavado de verduras y frutas que se van a ingerir crudas.

 

Conviene estar alerta a síntomas digestivos como diarrea y dolor, y a cuadros de fiebre.

 

También es recomendable hacer la consulta al médico si la orina tiene color oscuro.

 

«Es importante no tener miedo porque las hepatitis son frecuentes, hay casos todos los años. Acá lo que estamos tratando de transmitir es que hay que tener un alerta cuando no encontramos una causa», y consultar con un profesional cuando se presentan los primeros síntomas.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/352393-hepatitis-aguda-grave-como-actuar-y-que-sintomas-atender-la-voz-de-un-especialista-salud-la-voz-de-un-especialista.html]

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: