Holdouts: El oficialismo aseguró tener quórum y se prepara para una sesión maratónica

0004516868Cambiemos confía en superar las 129 presencias requeridas para iniciar la sesión, gracias al apoyo de bloques opositores.

 

Tras despejar dudas de opositores sobre el fallo de la Cámara de Apelación de Nueva York, la alianza oficialista Cambiemos aseguró tener quórum para iniciar la sesión especial programada para este martes con el único objetivo de darle media sanción al proyecto de ley que avala el acuerdo entre el Gobierno los holdouts.

La reunión plenaria se convocará para las 12 y de acuerdo a fuentes oficiales se espera que dure entre 17 y 20 horas, pues se trata de un tema muy polémico y de suma importancia para la vialidad del plan económico de Mauricio Macri. Los detalles se terminarán de definir en una reunión de Labor Parlamentaria, este lunes a las 17.

Es que además de derogar la Ley Cerrojo y modificar la Ley de Pago Soberano, condiciones del juez neoyorkino Thomas Griesa y de los fondos buitre para cerrar el acuerdo, la iniciativa presidencial avala la toma de deuda por 12 mil millones de dólares para pagar la otra deuda en default.

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, durante su paso por las comisiones de Diputados, la nueva deuda se pagaría en 5, 10 y 15 años y con una tasa de 7,5 por ciento aproximadamente.

Ayudas opositoras

Los 92 diputados de la alianza Cambiemos -que reúne al Pro, a la UCR, a la Coalición Cívica y un puñado de monobloques- contará con la ayuda de los 17 legisladores del bloque Justicialista de Diego Bossio, que confirmó este martes que dará quórum tras despejar inquietudes por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El viernes pasado, el tribunal congeló la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos contra la Argentina y dispuso que la medida dispuesta por el magistrado sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.

Entonces, se recrudecieron los temores porque los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 demanden al país para cobrar bajo las mismas condiciones de los holdouts, que son los tenedores de bonos en default.

Además el oficialismo contará con el aporte del bloque Social Cristiano, de Darío Giustozzi; del Partido Socialista; de Margarita Stolbizer (GEN), del Movimiento Popular Neuquino y de los diputados que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, de Chubut, San Luis y Córdoba.

El Frente Renovador había adelantado su apoyo al proyecto pero este martes volvió a sembrar dudas con polémicas declaraciones contra Mauricio Macri.

Los que ya adelantaron su rechazo serán el Frente de Izquierda, Libres del Sur de Victoria Donda, Proyecto Sur y el Frente para la Victoria-PJ. En este bloque había legisladores que se inclinaban a votar a favor por pedido de sus gobernadores, aunque fuentes kirchneristas indicaron que las diferencias se saldaron a favor de la postura más opositora.

Primera sesión del año

La de este martes será la primera sesión deliberativa del pleno que surgió tras la elección de octubre pasado.

Atento a su debilidad numérica en un recinto de 257 diputados, Cambiemos deberá hacer un esfuerzo extra para mantener presencia durante toda la sesión ante la posibilidad de que la oposición mocione por levantar la reunión o hacer cambios perjudiciales para el Gobierno.

Pero más esfuerzo deberá hacer el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, en lo que se espera sea una sesión maratónica. Sucede que su vice es José Luis Gioja, del Frente para la Victoria. El sanjuanino será el encargado de reemplazarlo cuando Monzó quiera comer, ir al baño, tomarse un descanso, entablar negociaciones con otros bloques o atender urgencia alguna. Y si bien en un primer momento se había manifestado cerca del proyecto oficial, finalmente confirmó que votará en contra para impulsar el dictamen alternativo de su bloque.

 

Salir de la versión móvil