Hospitales recibieron computadoras para brindar más acceso y calidad a sus servicios

La vicegobernadora, Florencia López junto al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y la Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Verónica de Cristófaro entregaron 115 computadoras a los hospitales de toda la provincia con el objetivo de reforzar la red sanitaria provincial.

Los equipos fueron provistos por la Nación, a través del Programa Proteger y fueron gestionados en el marco del Plan Estratégico de Salud de la Provincia con el fin de mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios en todos los Departamentos.

Los equipos informáticos permitirán implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) que brindará más agilidad, acceso y calidad a la gestión de la información sanitaria en toda la provincia y para fortalecer la gestión de la información en las áreas de estadísticas de los nosocomios.

Cabe señalar que se trata de la entrega de equipamiento informático más grande en la historia del Ministerio de Salud y la primera vez en que el equipamiento está destinado a fortalecer el proceso asistencial en su conjunto. En la oportunidad, las autoridades también recibieron un ejemplar del Plan Estratégico de Salud Digital de la Provincia de La Rioja.

También participaron del acto, la diputada provincial Lourdes Ortiz, los coordinadores de Arquitectura sanitaria, Dolores Dávila, de equipamiento médico, la asesora Leticia Scharager, el director de Recursos Físicos Hernán Barbalace, del equipo de comunicación

Matias Malcónico, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo y de Gestión Administrativa, Roberto Menem, entre otras autoridades.

En su mensaje, la vicegobernadora destacó la importancia de estas herramientas para promover un mejor sistema de salud y la efectiva federalización de este servicio en todo nuestro territorio.

Asimismo, destacó el apoyo unánime de la Cámara de Diputados a la recientemente sancionada Ley de Salud Digital, lo cual demuestra el consenso en torno a esta política tan importante en la provincia.

Finalmente, valoró el “arduo trabajo” y el compromiso del equipo del Ministerio de Salud para mejorar la prestación del servicio de salud en toda la Provincia.

A su vez, el ministro Vergara agradeció el apoyo de la ministra Carla Vizzotti y la subsecretaria de Cristófaro y enmarcó la incorporación de este nuevo equipamiento en el Plan Estratégico de Salud, que tiene a la salud digital como uno de sus ejes centrales. “Tenemos una herramienta que nos va a acercar y nos va a unir en cada rincón de la provincia; contar con una estrategia de salud digital y un portal del paciente, significa contar con un canal de comunicación para toda la ciudadanía, y contar con información para tomar las mejores decisiones” añadió.

La subsecretaria de Cristófaro anunció que, junto a este equipamiento, también llegará un tomógrafo, un resonador y ambulancias cuatro por cuatro para brindar más accesibilidad a estos servicios. Además, destacó el nivel de avance y la visión vanguardista de la Provincia en materia de políticas de modernización del sistema sanitario, que permiten fortalecer sus redes para “estar más cerca de la gente”.

Finalmente, el director de Tecnología y Sistemas de Salud, Javier Romero, detalló que la salud digital “es uno de los ejes priorizados, es algo innovador y transformador para toda la provincia alineado al plan Provincial de Salud, y este despliegue no lo podríamos hacer sino con el acompañamiento de todas las áreas de gobierno”.

“Este es un paso importante para fortalecer al personal de salud con las herramientas que van a estar distribuidas en todos los hospitales”; el objetivo es llegar a fin de año con la digitalización del sistema, concluyó.

Salir de la versión móvil