Rioja 24

Importante avance de obra del Centro de Salud en Tilimuqui construido por la cooperativa La Riojana

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara realizó una importante agenda de trabajo en Chilecito que incluyo un recorrido por Agrogenética Riojana, luego en Tilimuqui recorrieron un edificio que está construyendo la Cooperativa La Riojana y que funcionará un Centro de Salud y por último visitaron el CAPS del Barrio Los Cedros en Malligasta.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el diputado Carlos Machicote y fueron recibidos por el intendente Rodrigo Brizuela Y Doria, el ministro de Producción Fernando Rejal, el titular de Agrogenética Riojana Benjamín Enrici y el presidente de la Cooperativa La Riojana Mario Gonzales, entre otras autoridades municipales.

En primer lugar, las autoridades recorrieron Agrogenética Riojana y el laboratorio y vivero en donde se desarrolla la producción de cannabis medicinal. Allí se constató el avance de esta producción y se marcaron algunos lineamientos para la visita de autoridades nacionales el próximo mes.

En este sentido el ministro Vergara indicó que “estamos aunando criterios sobre los detalles de la producción de aceite medicinal de cannabis porque nuestra provincia esta en condiciones de producir la primera cepa del país”.

Junto a esto adelantó que en marzo se espera la presencia de tres ministros de la nación, Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Carla Vizzotti de Salud y Matías Kulfas titular de Industria para poder realizar importantes anuncios.

Centro de Salud en Tilimuqui

Por otra parte, las autoridades visitaron Tilimuqui, en donde se construye un Centro de Salud para la zona. La obra se está realizando la Cooperativa La Riojana a través de “Comercio Justo”, una forma alternativa del intercambio convencional que promueve una relación comercial justa entre los productores y la comunidad, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos. Esta cooperativa es la primera del rubro vitivinícola de Argentina en acceder a este tipo de certificación.

En este contexto el ministro Juan Carlos Vergara manifestó su agradecimiento tanto a las autoridades de la Cooperativa como a las municipales y dijo que “el edificio se va a sumar seguramente a nuestro sistema sanitario. Estamos analizando cual sería la mejor orientación para los servicios que acá se pueden prestar que tengan impacto en la salud de nuestra gente”.

Además, aseguró que “puede convertirse en un lugar en el cual hagamos promoción, prevención, tratamientos y porque no rehabilitación” y agregó que “esto se logra con la articulación de lo público y lo privado que es uno de los ejes de la transformación de nuestro sistema sanitario”.

Vergara, remarcó la importancia de estos aportes y dijo que “en este caso comercio justo, la responsabilidad social empresarial y nosotros desde el ministerio podemos aprovechar estos aportes para fortalecer nuestro sistema. La cooperativa la riojana tiene la predisposición para que logremos el mejor objetivo, que es aprovechar estos aportes y continuar fortaleciendo nuestro sistema, acercar la salud a la gente, poner a disposición los servicios para la comunidad y lograr un sistema más equitativo de calidad y calidez”.

Por su parte el ministro de Producción Fernando Rejal destacó la importancia de este proyecto que va a contribuir a nuestra salud pública y en esto debemos destacar, que esta industria que es un icono de la producción riojana, que es la cooperativa La Riojana, no solamente haya sido la primera en certificar comercio justo en la Argentina, sino que además los ingresos que vienen a partir de esta certificación estén volcados en beneficio de nuestra comunidad”.

El intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria agradeció la visita del ministro Vergara y aseguró que “estamos ante dos acciones fundamentales, el desarrollo productivo del laboratorio de cannabis medicinal que es importante para la provincia y que estamos marcando el camino en esta temática y además estamos al lado de la bodega la riojana en donde se está construyendo un edificio”.

“Este intercambio de ideas con el ministro Juan Carlos Vergara nos sirve para coordinar las tareas y ver de qué forma se va a utilizar el edificio de la mejor manera y que cumpla un servicio efectivo para toda la comunidad de Chilecito”.

El presidente de la Cooperativa La Riojana, Mario González se mostró contento y aseguró que “es una gran demostración de lo que se puede hacer entre el gobierno y la parte privada, ya que las intenciones son las mismas, ver como colaborar para que la gente esté mejor”.

“Este proyecto comenzó en el año 2018 y tiene dos o tres meses más para terminarlo y sin lugar a dudas queremos que sea un centro de atención que le sirva a la comunidad”, explicó González y agregó “son muchos productores pequeños que colaboran para que este proyecto salga realmente, porque a su vez les vuelve a ellos con servicios”.

Salir de la versión móvil