Inauguración de la Cámara Gesell y Juzgado de Paz Lego

El Gobierno ratifica compromiso de fortalecer la justicia en toda la provincia

l gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la jornada de este sábado, visitó la localidad de Chepes ubicada en el departamento Rosario Vera Peñaloza, donde llevó a cabo la inauguración de la Cámara Gesell de la Quinta Circunscripción Judicial reforzando y optimizando de esta manera los servicios de justicia.

 

Durante el encuentro acompañaron al gobernador de la provincia, el intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, demás autoridades del TSJ Claudio Ana, Camilo Farias Barros y Claudio Saúl y la jueza de Cámara, Gabriela Yaryura.

En la opotunidad, el mandatario, luego del corte de cintas de la nueva Cámara Gesell de la Quinta Circunscripción Judicial, puso en valor el acceso a la justicia, diciendo que ésta «es el valor supremo al que debe tener acceso todo ser humano” y agregó: “hemos incrementado del 1.6 a casi 2 puntos el presupuesto para la administración de justicia».

Quintela planteó que para los próximos años espera que esta Función del Estado, maneje sus propios recursos «para que desde el Tribunal Superior de Justicia se atienda en forma directa las necesidades que tienen».

En el mismo sentido, mostró su compromiso con las demás localidades y el acceso eficaz de todos los riojanos a la justicia. “Lo vamos hacer en todas las circunscripciones que faltan: Chamical, Aimogasta y Villa Unión, siempre con una mirada federal, que es la que atraviesa esta gestión de gobierno”.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, agradeció al Gobernador por el apoyo económico y la posibilidad de mejoras para los trabajadores y para que los actos procesales se lleven a cabo íntegramente en Chepes. “La gente busca esa igualdad, poder acceder a un servicio de calidad semejante a la capital. La Cámara Gesell es importante e implica que cuando hay un caso de violencia este dispositivo ayuda a que la gente no se traslade a la capital y no se distraigan recursos del Estado, de la policía, para llevar las personas involucradas, abogados y personal del Tribunal, jueces y demás, a hacer ese acto procesal que se podía hacer acá”, aseveró el Presidente del TSJ.

Por otro lado, el intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, destacó el funcionamiento de la Cámara Gesell para los ciudadanos de la región, al decir que “viene a cumplir un rol muy importante para complementar acciones que lleva adelante la justicia, pero que fundamentalmente la acerca a la sociedad, ya que al no tener que viajar a la capital para la práctica de una Cámara Gesell, es algo importante para los ciudadanos de esta región, permite que la justicia pueda ser más dinámica en las respuestas”.

Por su parte, la diputada provincial Cristina Saúl, autora del proyecto materializado en la Ley 9.791, se mostró agradecida y satisfecha. “Para mí es un honor que el Gobernador venga a inaugurar la Cámara Gesell, un proyecto del año 2015 de mi autoría en la Cámara de Diputados, que después de cinco años estamos aconteciendo y sobretodo cumpliendo con una deuda, diría centenaria, con los niños, niñas y adolescentes abusados, no solamente de nuestro departamento, sino también de departamentos vecinos”, dijo la diputada provincial.

Finalmente, el Gobernador de la provincia, acompañado de autoridades provinciales, recorrió las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz Lego, Letrado, del Trabajo y Conciliación y accesoria de Menores y Defensoría Oficial.

Salir de la versión móvil