Inés Brizuela y Doria inauguró el 107 periodo Deliberativo impulsando la economía local y el turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Intendenta de la Ciudad de La Rioja abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante brindando el balance y proyección de la gestión. Destacó las políticas públicas puestas en marcha durante su gestión, que incluyeron los ejes: cuidado del ambiente, impulso a emprendedores y pymes, protección y sanidad animal, transparencia, eficiencia energética y recuperación del espacio público.

El acto de apertura se realizó en el Teatro de la Ciudad con la presencia del Vice Intendente, Guillermo Galván, el Senador Nacional Julio Martínez; el Diputado Nacional Felipe Álvarez; Diputados Provinciales: Nadina Reynoso, Martín Menem, Gustavo Galván, Roberto Jaime Klor; funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales, miembros del TCM, los Jueces de Faltas Municipales y el acompañamiento de los vecinos de la capital.

«La autonomía, una deuda de la democracia»

La intendenta, inició su discurso haciendo mención a los 40 años de democracia, revalorizando la figura del ex presidente Raúl Alfonsín y de todos los hombres y mujeres que formaron parte de esa gesta, que devolvió al país el sistema republicano, representativo y federal. En ese sentido, exaltó la necesidad de concretar una deuda de la democracia, una autonomía real, con municipios fortalecidos, ya que es el «Gobierno más cercano a la gente».

Políticas ambientales.

Continuó brindando un resumen de la gestión, abordando las políticas ambientales iniciadas y consolidadas desde el 2020, cómo la política de separación de residuos, que dio un salto de calidad con el trabajo conjunto con empresas y recicladoras locales, que receptan el material reciclable y lo usan como recurso, de esa manera, se puso a andar la rueda de la economía circular. También, destacó la protección animal, haciendo mención a la puesta en marcha del Centro de Salud Animal, que castra, vacuna y brinda atención primaria gratuita a animales domésticos.

Cierre del Zoo y traslado de grandes felinos a Tekove Mymba

Se refirió al cierre del Zoo Yastay, y el traslado de animales exóticos a Tekove Mymba, en la provincia de Entre Ríos, ya se cuentan 69 animales. También destacó el traslado de los leones, tigres, pumas y la osa, a ese santuario animal. «Una vez que concretemos ese traslado, el Yastay se consolidará como centro de rescate, ahí nuestra misión estará cumplida, no habrá más animales exóticos enjaulados, cautiverio, nunca más», concluyó.

Impulso a la economía local y el turismo

Le siguió el detalle de las políticas para fortalecer el desarrollo local. «Hemos tomado decisiones para impulsar a comerciantes, no solo para salir de la pandemia, sino también para crecer, porque creemos que son quienes generan los puestos de trabajo genuino que los riojanos necesitan». En ese punto, nombró las modificaciones en política impositiva que benefician al pequeño y mediano empresario, como la eliminación y reducción de tasas, el emprende joven, que exime del pago de tasa comercial durante 24 meses. Como así también, resaltó la simplificación de habilitaciones comerciales.

En esa línea, puso en valor las acciones para consolidar a la Ciudad como destino Turístico, generando una agenda de actividades artísticas, urbanas y la puesta en valor de las Áreas Naturales Municipales, ubicadas en el cordón oriental del Cerro del Velasco.

Educación, deporte y cultura

En materia deportiva, indicó que, además de los tradicionales DARD y Poli Menem, se fortaleció a los 40 Centros Deportivos que funcionan en los barrios y contienen más de quince disciplinas para todas las edades. En ese punto, hizo una mención especial a la recuperación del natatorio del polideportivo Carlos Saúl Menem, que fue cerrado al inicio de la gestión, en pésimas condiciones.

Además, habló de la gestión artística y la educación formal; con la incorporación del eje ambiental en la currícula y la puesta a punto de las Instituciones Municipales. Anunció la titularización de cargos y el llamado a concursos para cubrir puestos vacantes. Reiteró el reclamo de los fondos educativos de Nación, que no son transferidos al Municipio. «Es una deuda que viene generando 2 mil millones de pesos, desde el 2013. Vamos a seguir reclamando, porque es educación de mejor calidad para nuestros más de 2000 estudiantes de las Escuelas Municipales.

En este marco mencionó las capacitaciones realizadas a través del IMAP, que brinda herramientas, de manera gratuita a los empleados municipales y vecinos, para que estén más capacitados en un mundo que exige personas cada vez más competentes en materia informática e idiomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras Públicas: recuperación del espacio público

A su vez destaco, la recuperación de los espacios públicos “Sitios que eran oscuros, aptos para acumulación de basura u ocultamiento de hechos delictivos, hoy se han convertido en lugares llenos de luz, alegría y disfrute familiar».

Puso en valor la continuidad de la obra de integración socio-urbana del barrio San Andrés, ejecutada en un 100% por una cooperativa, que tiene a los vecinos desocupados trabajando para mejorar su habitad. «Hoy estamos ejecutando un nuevo proyecto en el mismo barrio, con un 65 por ciento de avance, y que nos permitirá llegar a los vecinos con una plaza y un playón deportivo, además de seguir sumando veredas, iluminación y mobiliario urbano». También anunció la continuidad de la tercera etapa, de módulos sanitarios

Recuperación del espacio público, nueve plazas nuevas, más de 40 espacios verdes recuperados, la construcción de la plaza del Pueblo Cultural Pelagio B Luna, que suma un espacio cultural, gastronómico y con posibilidades económicas para los vecinos.

Otra de las obras, con impronta municipal es la ejecución del Plan de Veredas 50/50, a través del cual se construyeron más de 5.000 metros lineales de veredas en el micro centro, con recursos y mano de obra propia, con este sistema, la Municipalidad ofrece la mano de obra y los vecinos ponen el material; y de esa manera los frentistas cumplieron con su obligación de tener las veredas en condiciones».

Plan de Calles

Durante el balance se refirió al estado de las calles y aseguró que durante el 2022 se invirtieron más de 72 millones de pesos, provenientes de recursos propios, en la compra de hormigón, asfalto caliente y asfalto en frío.

Anunció que este programa iniciará una nueva etapa, a partir del 6 de marzo, donde se destinarán 17.381 m² de pavimento para resolver la transitabilidad de la ciudad. En una tercera etapa que prevemos desarrollar a partir de mayo, avanzaremos con otras 35 cuadras en las zonas estimadas como prioritarias» Con respecto al Plan de Bacheo sostuvo que en los últimos 6 meses del año 2022, las cuadrillas de servicios públicos intensificaron las tareas permitiendo  tapar 10 mil baches en los distintos barrios y en el centro de la ciudad y agrego «Este año seguiremos destinando, como lo hacemos desde la puesta en marcha, toda la recaudación del Sistema de Estacionamiento Inteligente para financiar el plan de calles. Con este ingreso, se financió el 18 por ciento de los trabajos de bacheo».

En su discurso también hablo del Sistema de Estacionamiento Inteligente –SEI- como un servicio esencial, que logró ordenar el tránsito en el centro de la ciudad «Hoy tenemos casi 36 mil vehículos registrados, contamos con el uso de 305 mil dársenas desde que se inició el sistema hasta febrero, que conviven con la actividad de las playas de estacionamiento y alienta el uso del transporte público».

Servicios Públicos

En materia de alumbrado público, Inés Brizuela y Doria dijo que la inversión en insumos fue de casi 50 millones (año 2022); todo proveniente de recursos propios «Hemos continuado con la transformación a LED de todas las luminarias de la avenida Perón hasta Castro Barros, Estamos avanzando con la misma obra en el micro centro, donde ya hemos ejecutado más de 7 cuadras, con un total de 1266 luminarias repuestas. También se repusieron 2555 luminarias en la zona Sur, otras 1355 en el Norte, 1053 en el Este y 1411 en el Oeste».

También destacó la normalización del sistema de recolección, «aunque hayan intentado boicotearlo en muchas oportunidades».

Finalmente, la intendenta de la ciudad de La Rioja, expresó que la gestión continuará ese camino, para consolidar una ciudad más participativa, activa, inclusiva, moderna y sustentable.

Salir de la versión móvil