Rioja 24

Inflación: el Gobierno insiste con las retenciones y reclama un debate

«En este momento en el que hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, las retenciones son la herramienta que tenemos y que podemos implementar más rápidamente. Esto se está llevando adelante en varios países»,

 

 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que el Gobierno le propuso a la oposición «discutir» sobre la suba de retenciones a la vez que sostuvo que se tiene en claro que «no hay que dar batallas perdidas», dado que Juntos por el Cambio se manifiesta en contra del aumento.

A pesar de la negativa del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Gobierno insiste con aumentar las retenciones a la exportación de trigo como «herramienta» para poder desacoplar los precios internos de los internacionales, afectados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

«En este momento en el que hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, las retenciones son la herramienta que tenemos y que podemos implementar más rápidamente. Esto se está llevando adelante en varios países», señaló Cerruti.

En tanto, continuó: «Hay un informe del FMI indicando a todos los países que se vienen sumando a aplicar retenciones a aquellos productos que se producen, pero que el precio internacional es mucho más alto, entonces hay que desacoplar esos precios de alguna manera».

Ante las críticas de la oposición, la portavoz de Presidencia aseguró que el Alberto Fernández sostiene que «no hay que dar batallas perdidas» y, en la misma línea, pidió que la oposición «revea su posición» para dialogar con el oficialismo sobre el tema.

«Si en este momento, la oposición, antes de que haya algún tipo de acuerdo en el Congreso encabeza un tractorazo o la semana pasada cuando apenas el Presidente dijo algo en una radio, salieron todos a decir que se oponían y que de ninguna manera podía haber aumento de retenciones, nos parece que es una pérdida de tiempo tratar de dar la batalla en un lugar adecuado que es el Congreso, si ya la oposición está diciendo que no garantizará los votos para que salga», enfatizó.

Es por eso que el Gobierno elevó una propuesta al convocar «a la oposición para que revea su posición» y que «pueda sentarse a discutir el tema».

A pesar de las insistencias del mandatario, tanto el ministro de Agricultura como su par de Economía aseguraron que la medida no se implementará.

Aunque funcionarios de Gobierno intentan tildar a Martín Guzmán de «pro retenciones», el titular del Palacio de Hacienda dejó en claro que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que «para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares».

«Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares», manifestó.

El titular de la Cámara Baja lo hizo a través de una carta que le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del «piso» para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, que el propio Massa impulsó el año pasado, para que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores.

En un nuevo texto enviado a la cartera económica, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se incrementaron sustancialmente en estos últimos dos meses.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados «retenidos» por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, es decir, que hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

En base a estos datos, Massa plantea que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida.

De esta manera se continuaría dando «sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional», explicó el titular de la Cámara baja en su carta.

Tal como había anunciado Massa el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021, permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno, a través de un decreto, a actualizar el «piso» con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en las paritarias.

«Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras», había indicado Massa.

En 2021, el piso salarial era de $150.000, luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Después, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo.

De esta manera, continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio. /TeleféNoticias

Salir de la versión móvil