Informan alcances de la legislación vigente para iniciar el trámite de jubilación

El Gobierno de la Provincia de La Rioja a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas se refirió a la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 2108/22 que reglamenta el artículo 25 de la Ley N° 3870. Afirmaron que si bien la normativa está en vigencia no está previsto aún iniciar con las notificaciones, pero sí que es necesario realizar el trámite para el otorgamiento del beneficio previsional en ANSeS.

En ese sentido, se indicó que lo que quedó establecido en la legislación es la forma y los plazos en que los que las y los agentes de la administración pública provincial y municipal, que, habiendo alcanzado los requisitos concurrentes de edad y años de servicio, estén en condiciones de obtener lo que comúnmente de denomina jubilación ordinaria, deberán iniciar el trámite, quedando para más adelante el inicio de las notificaciones formales.

Sin embargo, informaron a quienes deseen iniciar los trámites ante la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS- o interiorizarse sobre la medida dispuesta para el otorgamiento del beneficio previsional por haber alcanzado los requisitos concurrentes de edad y años de servicio, podrán dirigirse de manera personal a las oficinas de la Subsecretaría del Capital Humano, ubicada en Casa de Gobierno o bien de manera virtual a través de sus canales de atención empleadospublicos@larioja.gobar, a la línea gratuita 0800 444 0579, vía Whatsapp 3804 688614 y/o por el chat online desde la web https://empleadospublicos.larioja.gob.ar/RecursosHumanos/.

Cabe aclarar, que es esta Subsecretaría quien pone a disposición de las y los agentes en condición de jubilarse, la certificación de servicios que es el requisito inicial que pide la ANSeS para iniciar el trámite jubilatorio.

Asimismo, señalaron que la medida se enmarca dentro de la reorganización de la estructura de la administración pública en la que, desde el inicio de la gestión del actual gobierno, se viene trabajando de manera sostenida en la des precarización laboral, a través del pase a planta de las y los agentes de toda la provincia garantizando su estabilidad en el presente y contribuir a los aportes de la seguridad social, para su salud y futuro retiro.

De igual manera, se otorgaron aumentos sostenidos en el salario de las y los trabajadores estatales riojanos, los que en la actualidad superan los índices de inflación; y paralelamente se viene trabajando en un Plan Integral de Capacitación, entendiendo la importancia que tiene jerarquizar la labor de las y los agentes.

Recordaron que, además, se creó el adicional denominado “Adicional Jubilatorio Provincial”, que tiene por objeto complementar el haber de pasividad abonado por la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS-, el que será equivalente al monto del beneficio previsto por el Decreto F.E.P. N° 880/07, denominado “Quincenita», sus complementarios y/o modificatorios percibidos por los y las agentes como personal activo del Estado Provincial durante 72 meses.

Finalmente indicaron que próximamente se iniciará una campaña, explicando en detalle de qué manera avanzará la aplicación de la citada ley.

Salir de la versión móvil