Instituyeron por ley el Día Provincial de la Graduada y el Graduado de la UNLaR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó el pasado jueves la Ley N° 10.569, a través de la cual se instituye el 14 de diciembre como el Día Provincial de la Graduada y el Graduado Provincial de la Universidad Nacional de La Rioja, en reconocimiento a la aprobación de la reforma del Estatuto Universitario. 

Tras la aprobación, el subsecretario de Graduados, Alejandro Carrizo Vera -en diálogo con Multimedio UNLaR- consideró que “este reconocimiento de la Cámara de Diputados, con el apoyo del Gobierno de la provincia, ha venido a coronar la reivindicación a la defensa de la educación superior pública”.

Asimismo, indicó que “se trata de un hecho histórico porque a través de esta ley se reivindica a los graduados y a las graduadas de toda la provincia, a aquellos que, desde el inicio de la universidad, en primer tiempo provincial y luego nacional, han aportado a la elaboración de la política pública, y desde su intervención profesional en todo el país y el mundo”.

Carrizo Vera recordó que la iniciativa surgió en el 2018 “con la presentación que hacemos desde el estamento con nuestros consiliarios, solicitando que se instituya el día 14 de diciembre como Día del Graduado en nuestra universidad, que fue el resultado de una asamblea llevada a cabo ese mismo año”.

En la misma línea, precisó que “entre varias fechas, elegimos el 14 de diciembre en alusión a la Asamblea Universitaria que llevó adelante la reforma de nuestro estatuto universitario,  mediante la cual se reivindicaron los derechos de participación de los cuatro estamentos como parte del cogobierno y se introdujeron cambios sustanciales, entre ellos eliminar la denominación de egresado, entendiendo que como estudiantes habiendo culminando una carrera de pregrado o grado seguían formando parte de la comunidad universitaria”.

Para finalizar, el funcionario explicó que “el cambio sustancial se produjo con la reforma en el año 2016, en el 2017 se puso en vigencia y en el 2018 nosotros hemos presentado este proyecto que se instituyó a través de la ordenanza del Consejo Superior N° 155 del mismo año”.

Actividades por el Día del Graduado y Graduada

Con respecto a las actividades que se están planificando para celebrar este día, el subsecretario de Graduados dijo que “estamos trabajando conjuntamente entre las Secretarías y Subsecretarías de Graduados de las cinco sedes regionales y cuatro delegaciones que van a tener una semana con distintas acciones”.

En la Sede Capital, Carrizo Vera dijo que la agenda de actividades “fue declarada de Interés Departamental por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas”. En ese contexto, especificó que se llevará adelante el Foro de Graduados, que será como un mini parlamento de los colegios y consejos que trabajarán tres ejes y que culminará con un documento relacionado a esos tres ejes, con una vista de trabajo para el 2023”.

Para concluir, señaló que se está trabajando con distintas organizaciones y espacios políticos que representan a nuestros graduados y graduadas para realizar un evento festivo. “Es una conquista más de nuestro estamento con la visión de los compañeros y compañeras de fortalecer el mismo a través de estas acciones y el trabajo coordinado entre los poderes de la provincia: el ejecutivo, legislativo y judicial”, expresó el funcionario universitario.

Salir de la versión móvil