Julio Martínez: “El oficialismo hizo un vergonzoso tratamiento de los pliegos de ascenso en las fuerzas armadas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El senador nacional y Vice-Presidente de la Comisión de Defensa manifestó: «El accionar de la Presidencia de la Comisión de Acuerdos durante el tratamiento de los pliegos de ascensos de los Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas fue bochornoso. Al igual que lo ocurrido en 2021, misteriosamente desaparecen en el dictamen algunos de los nombres propuestos en el Mensaje del Poder Ejecutivo, sin que se haya expresado objeción alguna durante el desarrollo de la reunión».

«La Comisión de Acuerdos se reunió el pasado 28 de septiembre para considerar los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional en los Mensajes N° 32, 34, 74, 75 y 89/22. Sin embargo, al observar el dictamen de la comisión, desaparecieron del mismo los nombres de 9 oficiales propuestos por el PEN.Y esto no deja de llamar la atención porque, desde hace años, todos los pliegos propuestos por las Juntas de Calificaciones de cada fuerza, pasan por el filtro de las Direcciones de Derechos Humanos y de Transparencia del Ministerio de Defensa y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)», agregó el legislador.

«El Ministro de Defensa tiene la facultad de respetar o alterar las propuestas elevadas por las Fuerzas, el propio Presidente de la Nación puede hacer lo propio, y este Senado tiene la facultad de aprobarlas o rechazarlas. Sin embargo, era tradición del Senado que, cumplimentados todos esos filtros y controles por parte del Ministerio de Defensa y el CELS, los pliegos se aprobaran sin objeciones, y si las había, se hacían explícitas en su tratamiento en la Comisión de Acuerdos. Pero lo insólito de la nueva lógica instaurada a partir del año pasado es que, sin mediar palabra ni objeción alguna, algunos pliegos «desaparecen» del dictamen. Una vez más, el kirchnerismo se esfuerza por mostrar desprecio por las formas y reglas de funcionamiento del estado de derecho, y en particular, las del Senado de la Nación. Estamos frente a una actuación cuestionable de la Comisión de Acuerdos, donde resulta evidente que la interna del Frente de Todos tomó como rehenes a los oficiales de las Fuerzas Armadas para desautorizar al Ministro de Defensa y al propio Presidente de la Nación», denunció Martínez.

Y continuó afirmando: «En su sobreactuación de guardianes de la pureza del relato Kirchnerista, algunos legisladores al servicio del Instituto Patria, olvidan que durante los gobiernos de CFK, el Senado de la Nación aprobó todas las promociones de César Milani, mencionado en el Nunca Más de La Rioja, investigado por su responsabilidad penal en la desaparición, durante la última dictadura militar, del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, hijo de la titular de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, quien aún sigue esperando justicia para su hijo. En ese caso, los guardianes del relato miraron para otro lado. ¿O será que hemos vuelto a la política de castigar y discriminar por la portación de apellido? ¿De qué fuente judicial o de inteligencia obtienen la información para los carpetazos? Creemos que la única intencionalidad de los mismos es la de demostrar capacidad de daño por parte del Instituto Patria. El tratamiento de estos pliegos, con incorporaciones «por la ventana» y «carpetazos» a diestra y siniestra, con ocultamientos a este Senado, no solo tienen consecuencias directas sobre la carrera profesional de los oficiales militares involucrados, sino que, además, resienten severamente las cadenas de mando de las Fuerzas Armadas, en tanto organizaciones profesionales e indiscutiblemente comprometidas con la democracia.  Una situación que representa un doble estándar moral: mientras para algunos, la portación de apellido abre las puertas a una Secretaría de Estado, a un Ministerio, a una Embajada o a una jugosa indemnización, para otros significa una discriminación en sus ingresos y el cercenamiento injusto de una carrera profesional.

«Los videos y testimonios de los senadores presentes en la reunión de la Comisión son coincidentes en la ausencia absoluta de cuestionamientos hacia algún integrante de los listados elevados por el PEN. Por lo expuesto exigimos que, antes de tratar este dictamen, se vuelva a convocar a la Comisión de Acuerdos. Queremos escuchar de parte de su Presidenta y de todos los firmantes, los motivos por los cuales apartaron a estos 9 oficiales del mismo», agregó el legislador.

Martínez, concluyó afirmando: «El Kirchnerismo no abandona la agenda de la venganza, que los aísla cada vez más de la sociedad y hasta de sus propias bases. Solo miran por el espejo retrovisor y no miran hacia adelante, cuando están acelerando hacia el precipicio. Deben terminar con la visión estigmatizante de nuestras Fuerzas Armadas, anclada a un pasado que sus propios integrantes han dejado atrás, demostrando con creces su compromiso con el estado de derecho y con el bienestar de la nación, tal como lo hicieron de forma abnegada, frente a la Pandemia del Covid-19.

Salir de la versión móvil