Kayne trabaja con fecundación in vitro para mejorar la calidad genética de animales bovinos riojanos

La empresa estatal Kayne incursionó en una nueva técnica reproductiva que busca lograr un pronto perfeccionamiento genético de los animales bovinos. El presidente de esta entidad productiva, Mario Stanojevic, destacó que este procedimiento realizado en la Cabaña Don Isidoro, apunta a un trabajo de mayor rapidez para favorecer a los productores locales a través de la mejora de su ganado.

Stanojevic remarcó que en Kayne trabajan con distintas técnicas reproductivas, como la monta natural y la inseminación artificial, pero en la oportunidad decidieron innovar con este método que trae importantes beneficios en el trabajo genético del sector ganadero. “Utilizamos una técnica que es realmente nueva en cuanto a biotecnología. Se llama transferencia embrionaria in vitro, que consiste en obtener muchos óvulos de una hembra campeona importante y luego se los fecunda en el laboratorio con semen de un toro también campeón y reconocido para la raza. Ese embrión que se fecunda, se congela, se vitrifica, y luego es insertado en hembras preparadas”, explicó el presidente de kayne.
Asimismo, indicó que la hembra que cedió los óvulos pertenece a la Cabaña Don Luis, de la provincia de Córdoba, que es una de las cabañas Braford más importantes del país. En tanto a los embriones que se gestaron en el laboratorio, los trajo la reconocida empresa The Embryo Factory SA.
En este marco, detalló que se transfirieron embriones a 32 animales y se espera un éxito de un 50% en cuanto a preñez. “Posiblemente tengamos 16 preñeces y, de ese total, como es una tarea conjunta con la Cabaña Don Luis, la mitad de las crías les va a pertenecer luego del destete y la otra mitad queda en Cabaña Don Isidoro”, resaltó, y continuó: “Esto multiplica la posibilidad de avanzar rápidamente en la mejora genética de los animales, que luego será transmitida a rodeos de productores de La Rioja, lo que les dará mayor valor”, finalizó.

Salir de la versión móvil