La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de los activos de la Curtiembre de Nonogasta

En la sesión llevada a cabo este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial y que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los activos de la Curtiembre de Nonogasta.

El proyecto de ley se aprobó por mayoría y no contó con el acompañamiento de la oposición.

Tras la aprobación en la Cámara, Quintela destacó la medida. «Esta ley es un avance muy importante porque esto va a permitir que la Provincia tenga control sobre los activos de la empresa. Hoy la Provincia toma para sí la responsabilidad de controlar y tomar para sí esta empresa declarándola de utilidad pública y que es generadora de más de 700 fuentes de trabajo y que hoy está parada con todo lo que significa la grave situación laboral por la que atraviesan los trabajadores chileciteños», afirmó el mandatario.

El Gobernador sostuvo que con la expropiación de los activos de la Curtiembre de Nonogasta, «hoy se avanzó en un paso importante y esperamos prontamente poder transferirle la responsabilidad de poder conducir los destinos de esta fábrica a nuevos inversores que naturalmente querían tener saneada esta empresa para poder mirar hacia adelante y generar oportunidades». «Nosotros hemos tratado por todos los medios y estamos tratando de buscar un grupo inversor que quiera constituirse en la provincia y que se haga cargo de una empresa cuyos ‘propietarios’ han abandonado totalmente a la fábrica», dijo.

En la misma línea, el mandatario agregó que «a partir de esta expropiación esperamos poder entregar en comodato a los inversores que pongan en marcha nuevamente a esta empresa generadora de más de 700 puestos de trabajo con el bienestar que eso significa y la dignificación de los trabajadores y con la potencialidad del resultado financiero y económico para el departamento Chilecito». «Acá la Provincia se hace cargo de un tema que no le compete en teoría. Lo que sí nos compete son 700 familias que quedan sin su puesto laboral y estamos tratando de buscar otro inversor. Prácticamente ya lo tenemos acordado para que vengan a invertir y poner en marcha la empresa», subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, Quintela reivindicó el rol del Estado y la decisión del Gobierno provincial de defender los puestos de trabajo y la industria nacional. «Nosotros defendemos los puestos de trabajo, defendemos a los trabajadores y defendemos la doble indemnización como elemento fundamental para garantizar las fuentes de empleo en la Argentina. Entre 2015 y 2019 hubo en la Argentina un desprecio por la industria nacional y una actitud despreciativa y destructiva del trabajo nacional. Por eso es muy importante que recuperemos el sentido de nacionalidad y de defensa de la industria nacional», aseguró.

Por otro lado, el Gobernador destacó que mientras se resuelve el futuro de la curtiembre «las familias de los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta están contenidas por el Estado Provincial y el Nacional. y vamos a seguir ayudándolos hasta que se resuelva esta situación”.

A su vez destacó que el proyecto de ley fue presentado “en consonancia con lo solicitado por los trabajadores para poder proteger la unidad productiva”.

Sobre la ley

La ley en su artículo primero declara de utilidad pública y sujetos a expropiación de urgencia los inmuebles, con todo lo clavado y adherido al suelo, ubicados en el Departamento Chilecito, de propiedad de la empresa “CURTUME CBR S.A.”, como así también, los bienes muebles registrables y no registrables, maquinarias, herramientas, materia prima, productos elaborados, semielaborados y terminados que se encuentren en los predios utilizados para el funcionamiento de la planta industrial de la empresa, conforme al inventario que oportunamente elaborarán los organismos competentes al efecto.

También establece que los bienes declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación serán incorporados al patrimonio provincial, a fines que la Función Ejecutiva los destine para la reactivación y puesta en funcionamiento de su actividad productiva.

Salir de la versión móvil