su publicidad
EspectaculosGenerales

La Cantata Riojana «Con nombre y apellido»

Manuela Calvo: «Que el Gobierno tome estas medidas desde una perspectiva de género tiene por objetivo empoderar mujeres»

 

La licenciada en Comunicación Social y realizadora audiovisual, Manuela Calvo, fue una de las mujeres que participaron en la realización de los videos que acompañaron el homenaje a los 35 años de la Cantata Riojana en el marco de la 18ª edición de la Feria del Libro. La idea de la realización audiovisual fue hecha por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública con la colaboración la Dirección de Cine de la Secretaría de Culturas.

 

Manuela fue una de las seis mujeres que resultaron elegidas para intervenir con sus producciones en los videos que se presentaron junto a la Cantata Riojana y que en esta edición se caracterizó por tener una participación ciento por ciento femenina. Manuela participó con dos producciones audiovisuales: La Maloca y la Serenata de la Ciudad de los Azahares.

 

¿Qué significó para vos haber sido parte de este evento tan importante en el que se celebraron los 35 años de la Cantata Riojana?

Manuela Calvo: Si hay algo que me encantó de esta iniciativa es que algo tan grande e importante como La Cantata Riojana se haya hecho con perspectiva de género y que se le diera una participación total a las mujeres en esta realización.

 

¿Cómo fue tu participación concretamente con estos videos en la presentación de La Cantata?

  1. C.: En mi caso participé con dos audiovisuales. Se hizo una convocatoria abierta para seis directoras y por suerte fui seleccionada. Hicimos La Maloca y la Serenata de la Ciudad de los Azahares. Lo que hicimos fue intervenir las canciones con estos audiovisuales. Y a todo el trabajo técnico lo hicimos con un equipo netamente conformado por mujeres. En mi caso, lo hice con mi hermana y con mi hija.

 

¿Qué impacto tiene para vos haber sido parte de esto?

M.C.: Esto va a quedar como parte del patrimonio cultural y significa honrar un poco, desde el rol que nos tocaba, lo que habían creado Ramón Navarro y David Gatica que son los autores de La Cantata Riojana.

 

¿Cómo viviste el haber formado parte de este proyecto en el que también participaron otras mujeres?

M.C.: Cuando vi el material me encontré con un montón de mujeres a las que admiro. Hubo más de 100 mujeres que participaron en esto. En cuanto a los audiovisuales, fueron 12 piezas y la obra termina con una estética muy diversa justamente porque somos seis mujeres distintas, entonces la variedad de la estética es distinta y cada una le puso su impronta a cada trabajo.

 

¿Qué opinión te merece de que a pesar del contexto de pandemia se pudiera llevar a cabo esta Feria del Libro 2020?

M.C.: «Es muy importante que a pesar del contexto no dejó de haber mucha participación en esta edición de la Feria del Libro. Aunque no estemos de cuerpo presente estamos en esencia. Creo que es importante que se reivindique lo que la Feria del Libro significa. La Feria del Libro lo que reivindica es la cultura, es la gran fiesta de la cultura y la posibilidad de poder conectar con este tipo de proyectos. Toda la movida cultural riojana está participando.

 

¿Qué opinás de que el Gobierno Provincial haya decidido imprimirle la perspectiva de género a todas sus políticas públicas?

M.C.: El problema de la desigualdad pasa por una cuestión de poder. Las mujeres no hemos ejercido el poder y y por esa razón no hemos podido mostrar nuestro legado en nuestra cultura. Creo que el hecho de que el Gobierno tome estas medidas desde una perspectiva de género tiene por objetivo empoderar mujeres. Y nosotras vinimos a poner nuestra huella y nuestra visión.

 

¿Cómo crees que se va a dar este camino hacia la igualdad de género?

M.C.: Creo que todas estas acciones que se toman, que nunca antes las vimos, son un primer paso, un gran paso. Igual falta mucho, muchísimo para que sea una realidad esto del 50% y 50%. Pero ya lo estamos viendo con políticas que se toman como por ejemplo la Ley de Paridad de Género y cómo se abordan los relatos culturales. El cambio va a llevar mucho menos tiempo que si estas políticas no existieran.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: