GeneralesLocales

La “chaya” fue el cierre de las Colonias de Vacaciones

Quema del Pujllay en el PoliEn la mañana de este viernes se llevó a cabo el cierre de las colonias de vacaciones en el Poli Menem y en la DARD, con una característica muy especial, porque los niños cerraron la actividad “chayando”.Al respecto el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Bernardo García, dijo que esta “jornada es muy especial porque con gran tino y como riojanos que somos, los profesores encargados de las mismas, programaron como cierre “la chaya”. Estamos felices nosotros de ver felices a los niños que muestran en su rostro la harina, además de haber hecho los muñecos (Pujllay) y quemarlo en el final.

En estos no hemos trabajado solos, sino que los padres de los chicos son el otro 50 % para que los niños entiendan y aprendan que es este acto hermosos que año tras año lo viven sus mayores. Y son los padres quienes ha ayudado para que estos se logre de la manera que estamos viendo.

Debido al desempeño de la colonias del Poli y de la Dard, tenemos una invitación por parte del Secretario de Deportes de la Provincia, para que el próximo lunes 15 participemos del cierre de la intercolonias, como lo hicimos hace algunos días en nuestra instalaciones; pero esta vez en el Parque de la Ciudad, desde las 8,30 hasta las 13 horas. Hoy cerramos nuestras colonias, pero el lunes sería como el cierre total de las colonias en nuestra ciudad. Allí van a estar participando nuestros niños con los profesores y culminando así las actividades de verano.

Asimismo, anticipo García que culminado esto, hay algunos días que nos van a permitir organizar las actividades en las escuelas de la DARD, las escuelas de formación de los Centros Deportivos Municipales, que son “monstruosas” porque abarcan toda la ciudad, así que nos espera mucho trabajo con todas las escuelas que forman parte del Poli Menem y la DARD.

Cierre Colonias con ChayaPor su parte el Director de los Centros Deportivos Municipales, Prof. Ramón Páez, dijo que “hoy termina la primera etapa de esta responsabilidad que tenemos dentro de la Subsecretaria de Deportes y los Centros junto al Poli que comenzó el 5 de enero y hoy con más de 200 niños inscriptos y como es culturalmente el mes de febrero en la rioja, decidimos hacer este evento para que los chicos sepan el significado de “la chaya”, del amor que tuvo esa niña y que no solo es tirarse harina, espuma y agua; y que sepan porque quedamos blanco de harina como pasa en toda la provincia y al cual muchos cantores y escritores le cantan y escriben.

Pero lo más importante de esto es que los chicos sepan cual es el sentido y se vayan de la colonia sabiendo o conociendo algo más de los orígenes culturales riojano, junto a los profesores que los acompañaron durante este último mes.

“La reacción de los chicos fue increíble, y la predisposición de los padres, porque detrás de ese chico que trae la espuma, la harina, también hoy se trajo la “colación” doble para ser solidarios y esto se lo debemos a los padres que siempre estuvieron junto a los profesores, y han hecho que los chicos culminen felices

Durante la colonia, los chicos han pasado por muchas disciplinas, hubo clínicas de Tenis, Vóley, Rugby, Atletismo, Hándbol, Kun Fu para trascender como recreaciones deportivas y hoy cerramos con un acto cultural como es la chaya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: