La Chaya riojana estará en el Festival de Cosquín

Una delegación artística de La Rioja presentará un “Patio Chayero” el lunes 23 enero en el Plaza Próspero Molina en la nueva edición del Festival Nacional de Folklore en Cosquín, bajo la dirección y producción de Raúl Minué y Alejandro Juica, respectivamente. La representación estará compuesta por unos 35 artistas que la componen entre otros, Gloria de la Vega, Tubo Moya, Kike Álamo, Jorge Coria Peñaloza, el grupo La Morena; los Vidaleros de Aimogasta y el Ballet Pozo de Vargas.

De acuerdo a lo informado por Minué y Juica, presentaron una propuesta artística a las autoridades del gobierno provincial que encabeza el gobernador Sergio Casas, recibiendo el aliento y apoyo para estar presentes en la Plaza del Folklore en Córdoba.

La propuesta artística consistirá, en un patio de chayas, con  relatos de los actores Claudia Lacasa y José Herrera, resaltando los productores que pudieron lograr espacio importante y que recibieron el compromiso de la organización que la presentación estará dentro del horario de la televisación nacional por la TV Pública.

Los productores hablaron de la necesidad de que el turista conozca lo que pasa en La Rioja durante todo el mes de febrero, y recordaron que “desde hace un tiempo venimos trabajando en las chayas populares barriales y junto a Turismo vamos a tener un itinerario de todas las chayas para promocionarlas”.

*Entusiasmo de los artistas *

Minué agradeció el apoyo del gobernador Sergio Casas y al secretario de Cultura Víctor Robledo por apuntalar a esta delegación y la cultura de La Rioja, porque nos están permitiendo llevar nuestra chaya a un  enorme escenario con una gran delegación de artistas que integran referentes de Capital, Chilecito y Aimogasta*.

«Después de cuatro años sin este tipo de propuesta de La Rioja en Cosquín», dijo Minué y agregó  «la puesta de los 35 artistas finalizará con toda la delegación en el escenario y la representación del topamiento y coronación a partir de un gran trabajo del ballet.

La canta autora Gloria De la Vega manifestó su alegría por participar y dijo “la chaya son cantos colectivos y compartidos, haciendo notar que el espíritu es presentarla cómo se la vive sobre todo a la siesta, porque generalmente lo hacemos en la siesta riojana”.

“Nosotros vamos a trasladar esa fiesta de un Patio Chayero a un escenario”, expreso Gloria para agregar “queremos mostrarle a la gente una chaya rodeado de amigos, del canto y los vidaleros”, remarcando “donde cada uno tenga un espacio junto a los bailarines”.

En tanto, uno de los vidaleros Alberto Jerez de Aimogasta manifestó que el ingreso al escenario en esa noche riojana en Cosquín será cantando una vidala y continuará con un contra punto entre los vidaleros”.

A su turno “Kike Álamo refirió que “no faltará el harina ni el albahaca porque es la esencia del ritual de nuestro carnaval, contando además con el marco que le brindarán los vidaleros con los bailarines, todos en un patio tradicional de La Rioja”.

“Queremos que la gente se  interese por conocer nuestras siestas chayeras” expresó Álamo y agregó “estarán representadas de alguna manera las más emblemáticas o antiguas”, pero “además serán explicadas de las coplas y la voz en off, el porqué de cada elemento como el harina y el albahaca”.

El representante chileciteño Jorge Coria Peñaloza resaltó “es un orgullo que me hayan invitado a estar presente  y ser parte de esta delegación riojana” y puntualizó “queremos dejar bien representada a La Rioja y que le gente se interese por el color, las tradiciones y las costumbres de la provincia sobre todo en febrero que es tiempo de chaya”

Salir de la versión móvil