su publicidad
DestacadasLocales

La Ciudad de La Rioja junto a grandes ciudades del mundo en la Cumbre de Economía Circular

La Ciudad se hizo presente en la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular junto a grandes ciudades del mundo, donde expusieron las principales políticas ambientales que llevan adelante con rotundo éxito.

Con el fin de fomentar la economía circular y mitigar el cambio climático, La Rioja estuvo presente en la Ciudad de Córdoba. Allí se puso en valor la política sostenida de reducción, reutilización y reciclaje de residuos que ejecuta el Municipio en pos del crecimiento de la Economía Circular.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Victoria Bottiglieri, enumeró las experiencias que se comparten y posicionan desde el año 2020. Se trata de la separación domiciliaria de residuos, el programa Punto limpio y la recolección diferenciada junto a empresas y entidades públicas. También, profundizó en los convenios existentes con empresas recuperadoras, que se encargan de receptar los residuos del Punto Limpio y distribuirlos a centros de reciclado del país.

De la misma manera, subrayó la puesta en práctica de la recolección de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Precisamente, recordó que una parte de los mismos se depara para recuperación y una segunda categoría se desarma para la reutilización en la industria.

Resultados positivos a la vista

En este marco, la secretaria explicó el impacto que generan estas medidas en el entorno, haciendo de la economía circular una realidad.

En el caso de Punto Limpio se acopiaron en el último año casi 100 mil kilos de material reciclable. Esto a su vez, impidió la tala de 646 árboles, el consumo de 378.329 Kg de combustibles y de 2.099.217 litros de agua, así como permitió el ahorro de 176.089 Kwh de energía.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Graciela Juárez, habló del trabajo conjunto con los recuperadores urbanos que trabajan en el Predio de Disposición Final. Cabe señalar que los mismos trabajan amparados en dos Cooperativas locales, que brindan las condiciones de formalidad laboral.

«Los hemos ayudado a organizarse en cooperativa y ahora trabajan en mejores condiciones y a la luz del día», indicó la funcionaria. A su vez, añadió que en el año 2021 se recuperaron 520 toneladas de residuos reciclables, lo que significan más de 8,3 Millones de pesos que se incorporaron al circuito de la economía circular, mejorando los ingresos de las más de 40 jefes y jefas de familia que trabajan allí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: