La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzó en varios proyectos de interés general

En la tarde del pasado martes, se reunieron las y los miembros de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones de la Cámara de Diputados. El encuentro se realizó bajo modalidad híbrida: presencial en el edificio del Anexo de calle Urquiza, y remota.

El presidente de la Comisión, Oscar Chamía, encabezó la sesión a la que asistieron las diputadas Laura Carrizo Arce, Lourdes Ortiz, Teresita Luna; y los diputados Renzo Castro, Rodolfo Salzwedel, y Lázaro Fonzalida. Aunque no son parte de esta Comisión, también participaron la legisladora Nadina Reynoso y el legislador Martín Menem.

Tal lo establecido en el Orden del Día, se abordó media docena de puntos; algunos de ellos de extenso debate.

En primer lugar, se trabajó sobre el pedido de informes dirigido a los distintos departamentos provinciales y áreas gubernamentales en relación al proyecto de ley para la adquisición de vehículos utilitarios de transporte para deportistas amateurs y profesionales. Dicho expediente quedó pendiente para seguir avanzando en su estudio en reuniones posteriores.

En segundo término, se aprobó el proyecto de ley autoría del diputado Claudio Ruiz por el cual se dispone la asistencia técnica y económica destinada a la conformación y fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores agropecuarios de las comunidades rurales de la provincia. Según observó el Presidente de la Comisión, este proyecto tiene un fuerte espíritu federal, ya que apunta al fortalecimiento de las economías del interior provincial, a partir de la asistencia técnica y económica a dicho sector, con una correlación directa en la promoción de empleo genuino.

Luego, se trató el proyecto de la Función Ejecutiva por el cual se solicita la autorización para la renovación continua y permanente del parque automotor del estado. Chamía informó que este pedido se encuentra pendiente desde octubre de 2021 y explicó que la necesidad de aprobación del mismo responde a que está condicionado al proceso inflacionario que se atraviesa. A su vez, Castro centró su argumentación en la urgencia del cambio de vehículos sanitarios de dilatado uso, como las ambulancias de los hospitales zonales. Finalmente, el proyecto fue aprobado por cinco de los seis miembros de la Comisión presentes. Sólo la legisladora Teresita Luna se opuso.

Posteriormente, por requerimiento de Castro, se modificó el orden del día para dar lugar al tratamiento del proyecto de su autoría -junto al diputado Antonio Godoy-, por el que se autoriza a las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial de la Provincia a destinar, mediante donación, bienes muebles en desuso a favor de distintas entidades públicas. El legislador por Chamical explicó que esto beneficiará a entidades que trabajan con personas en condiciones de vulnerabilidad. El proyecto fue aprobado por la totalidad de las y los presentes.

Acto seguido, de autoría de Lourdes Ortiz y Uriel Vargas, se aprobó la modificación de las Leyes N° 7.047 – Ley del Disco-, N° 6.539 – Edición y distribución de libros de Autores Riojanos-, N° 9.450 – Producción, Edición y Duplicación de Obras Audiovisuales -, N° 7.731 – Restauración, remodelación, ampliación y puesta en valor de obras de arquitectura relevantes para el acervo patrimonial y cultural riojano – y N° 8.035 – Ley de los Museos. Tras debate, se resolvió proponer una actualización automática en base a los indicadores mensuales del INDeC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) -esto último a sugerencia del diputado Martín Menem-. Al respecto, la diputada Teresita Luna expresó su acompañamiento a esta iniciativa, entendiendo que beneficiará a «uno de los sectores más castigados de esta pandemia». Como conclusión, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se acordó tramitar la invitación a las autoridades y equipo de Cultura de la Provincia para avanzar en un trabajo conjunto.

Sobre el cierre de sesión, se resolvió dejar en Comisión, para su evaluación más profunda, el proyecto de los diputados Gustavo Galván y Roberto Klor y la diputada Teresita Luna, en el que se prevé la adquisición de uniformes para el personal de la Cámara de Diputados de la Provincia, en el marco del fomentando a las industrias textiles riojanas. En esta línea, Chamía propuso que se encuadre en el programa «Compre Riojano».

Salir de la versión móvil