su publicidad
Salud

La depresión como eje de discusión en el marco del Día Mundial de la Salud

El Dr. Diego Romanazzi, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, junto al Dr. Julio Romero miembro del equipo, explicaron que este 7 de abril en el marco del Día Mundial de la Salud, se eligió como eje de discusión la depresión, con el objetivo de poner sobre el tapete la problemática, identificándola en nuestra sociedad. Brindaron recomendaciones y explicaron cómo se asiste desde Salud Mental en la provincia.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido este año OMS puso el foco en una de las principales causas de enfermedades en el mundo como es la depresión.

El director de Salud Mental, Diego Romanazzi consideró valioso que la depresión se convierta en un tema central de la salud pública, “sobre todo porque la OMS a través de sus estudios demuestra de que para el 2020 la depresión va a ser la segunda causa de mortalidad en el mundo” expresó.

En este sentido consideró que “es un momento para tomar conciencia de que hoy la depresión ocupa un lugar importante, que en el mayor de los extremos culmina con el suicidio, que es un flagelo que nuestra sociedad atraviesa hoy, y que se da en muchos casos en una franja de los 15 a los 20 años”.

Por su parte el Dr. Julio Romero miembro del equipo de Salud Mental, explicó que la depresión constituye un grave problema de salud pública en La Rioja, en el país, en Latinoamérica y en el mundo, por lo que es muy importante identificar factores de riesgo que contribuyan a la incidencia de esta patología.

“Son tiempos complicados donde la crisis y el estrés están cotidianamente en la sociedad, hay que alimentar factores protectores, que puestos a consideración de tratamiento van a generar un aumento de la confianza y autoestima de las personas, como por ejemplo la actividad física que es fundamental, una buena alimentación y sobre todo el factor educativo”, indicó. “Hay que apuntar más a la salud mental que a la enfermedad mental, no nos podemos quedar con el hecho de que existe la depresión”, sintetizó.

En este sentido una de las misiones desde el Ministerio de Salud es “incrementar la confianza de la gente en el sentido de que llegado el caso, hay tratamientos efectivos, pero antes de eso lograr establecer hábitos de vida en pos de un estilo de vida que sea saludable”, sostuvo.

Romanazzi puso énfasis en que “hay que entender que la depresión se puede prevenir, modificando nuestro hábitos mentales estableciendo factores protectores que tienen que ver con la salud mental”. “Vemos un incremento en las consultas de este tipo de problemáticas que lleva a la angustia a la ansiedad a la crisis y que arrastran una depresión. Por eso invitamos a todos a una reflexión en el día mundial de la salud”, agregó.

Para finalizar explicó que La Rioja cuenta con una red de Salud Mental con profesionales de primer nivel en los Centros Primarios de Salud, que pueden ser la puerta de entrada para gente con problemas de salud mental. “La Rioja cuenta con un equipo de profesionales psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y médicos clínicos que también tienen una escucha activa. Desde allí se plantea un abordaje integral al ser humano, pero es importante destacar que La Rioja tiene profesionales que dan la garantía para tratar esta problemática”, detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba