su publicidad
su publicidad
GeneralesLocales

La empresa de transporte público Rioja Bus ya está en marcha

El gobernador lanzó las nuevas líneas

Con la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Gobierno Provincial puso en marcha este martes el nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros y que se prestará a través de la empresa estatal Rioja Bus.

 

La inauguración del nuevo servicio de transporte de pasajeros se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad y estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y por el ministro Meoni.

El funcionario nacional informó que el Gobierno nacional le entregó a la Provincia dos unidades móviles. Se trata de dos camionetas que serán de asistencia técnica.

En la ocasión, le fue entregado al ministro Meoni un colectivo en miniatura de la empresa Rioja Bus. Luego de eso se llevó a cabo el corte de cintas.

El gobernador Quintela agradeció la presencia de Meoni en La Rioja para poner en marcha el servicio de transporte urbano de pasajeros y sostuvo que el poder crear una empresa estatal de transporte «es la culminación de un trabajo arduo que tuvo un equipo colaboradores y colaboradoras para que esto sea una realidad».

«Entre los objetivos está, por un lado, brindar el servicio a todos los usuarios. Y fundamentalmente está también el objetivo de la preservación de las fuentes de trabajo. Estos eran trabajadores de una empresa que lamentablemente no podía garantizar la prestación del servicio en las condiciones adecuadas, tuvimos que intervenir nuevamente para garantizar la creación de esta empresa», indicó.

Quintela dijo que la puesta en marcha de Rioja Bus «no hubiera podido ser factible sin el acompañamiento del Gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y que tiene a un ministro como Mario Meoni».

El Gobernador contó que durante su paso por la Intendencia de la Capital, su gestión pudo tener una primera experiencia (en relación a Munibus) y dijo que esa experiencia «nos hizo ver que era factible generar las condiciones favorales para la puesta en marcha de una empresa propia para dar este servicio». «Nos convencimos de que esto era posible», afirmó.

Añadió que al servicio de Rioja Bus «seguramente lo van a aprovechar los sectores más vulnerables y más humildes de la ciudad de La Rioja». «Queremos darle este servicio al sector más humilde, a aquellos que más le cuesta enviar a sus hijos a la escuela, que le cuesta trasladarse. Hemos generado las condiciones para que puedan tener un servicio de calidad y confort», resaltó.

En esta línea, Quintela dijo que el objetivo de su gobierno «es generar las mejores condiciones para que nuestra gente viva cada día un poquito mejor». Al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno tiene previsto incrementar la flota de colectivos que hoy tiene Rioja Bus.

A su vez, habló sobre la situación de las empresas de transporte interurbano de pasajeros y dijo que la intención de su gobierno es «fortalecer a nuestras empresas privadas de transporte ayudándolas para que puedan cambiar sus unidades».

Por último, el mandatario destacó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

 

Esto es un ejemplo valioso

Por su parte, el ministro Meoni destacó «la decisión política» de Quintela para crear una empresa estatal de transporte urbano de pasajeros. «Este es un gobernador que tiene decisión política porque poner en marcha una empresa de ómnibus en la Argentina, en este contexto, con la calidad que tiene esta flota, con la decisión de incorporar la cantidad de empleados que han incorporado, significa que hay alguien que piensa, actúa y decide con firmeza y cuando se hacen esas cosas es porque se hace lo que corresponde que hagamos quienes tenemos responsabilidades políticas y que es pensar en las y los ciudadanos», dijo.

Meoni agregó que en el Gobierno nacional «estamos consustanciados con este tipo de desarrollos». «Esto es lo que deseamos, que haya una verdadera renovación del transporte público y una calidad del transporte adecuada en todo el país. Que esta modernidad que hoy tiene La Rioja en estas unidades puede ser posible en el resto del país», acotó.

El funcionario nacional sostuvo que en el Gobierno provincial «hay una mirada muy particular que comparto plenamente y que la decisión de un gobernador de tener una empresa estatal de transporte urbano de pasajeros, donde se piensa en los cuidadanos y donde la rentabilidad no está en el orden de los cálculos». «Poner en marcha una empresa como esta es un ejemplo valioso. Estos son hechos para festejar en un momento muy complejo para el país», sentenció.

Meoni dijo además que «con los recursos que hemos aportado de la Nación y que aporta la Provincia, con la tarifa adecuada cuyo valor me parece correcto, se va a ir progresando y avanzando y vamos a poder tener un sistema federal de transporte». «La meta es tener un sistema eficiente y más seguro, buscamos eso, ese es el objetivo, trabajar en la modernización del transporte», aseguró.

El titular de Transporte de la Nación adelantó que la Nación trabajará con la Provincia para que la Tarjeta SUBE pueda ser utilizada con Rioja Bus y así dotar de más beneficios al servicio.

También Juan Luna habló sobre la inauguración de Rioja Bus. «Este es un logro importante de los riojanos. Hace más de un año que estamos sin servicio público de transporte y el que teníamos no era de la calidad que pretendíamos para nuestra gente. Colectivos viejos, malas frecuencias. Y a esto quien más lo sufre es la persona más humilde porque no tiene ni un auto ni una moto y porque necesita de este servicio para poder movilizarse», comentó.

 

El servicio de Rioja Bus

En su primera etapa, Rioja Bus pondrá 60 unidades en las calles de la ciudad Capital. Todos los colectivos

son marca Volkswagen con carrocería Marcopolo. Los coches están equipados con aire acondicionado,

rampa, ascensor, piso bajo y tres puertas para personas con movilidad reducida.

Los trabajadores de la empresa estatal de transporte fueron capacitados en materia de RCP, primeros

auxilios, lenguaje de señas, atención al público, seguridad vial y perspectiva de género.

Rioja Bus cuenta con una planta de 190 trabajadores, de los cuales 129 son choferes (24 son mujeres). El

resto del personal está compuesto por 28 técnicos, 15 administrativos, 12 de personal de tráfico y 6

maestranzas.

El predio que tiene Riojabus cuenta con 18.000 mil metros cuadrados de superficie, donde se refaccionaron y

acondicionaron las instalaciones ya que estaban en desuso. Además, se concretó la terminación de dos

naves industriales.

En la planta hay sectores de almacenamiento, de abastecimiento de combustible, de servicios de

mantenimiento y sectores administrativos.

El predio está preparado para albergar a 110 unidades ya que el objetivo final del Gobierno es brindar el

servicio de transporte urbano de pasajeros en todos los barrios de la ciudad Capital.

 

Recorrida de obra en el aeropuerto

En otro orden de cosas, este martes al mediodía el Gobernador junto al ministro Meoni recorrieron las obras del aeropuerto local Vicente Almandoz Almonacid, obras que están paralizadas.

«Se visitó la obra del aeropuerto que en este momento está paralizada. El Ministro se ha comprometido en reactivarla y le hemos manifestado la importancia estratégica de avanzar con esta obra que hoy está en un 50%. Y eso significa que no nos queda mucho. La semana qe viene tiene una reunión su equipo con la empresa constructora para poder reactivar esta obra tan importante», comentó al respecto Velardez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: