La escuela “Juana Loreto Vergara de Argüello” celebró su aniversario

La escuela Nª 164 “Juana Loreto Vergara de Argüello”, ubicada en el barrio Puerta de la Quebrada, celebró 103 años de vida institucional. El acto se llevó a cabo este viernes pasado con la presencia del ministro de Educación, Ariel Martínez, su par de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem y de la comunidad educativa. En esa oportunidad las y los alumnos recibieron kits de útiles escolares.

Esta escuela fue creada en el año 1920, en Las Tuscas, departamento General Roca, actualmente Rosario V. Peñaloza, y empezó a funcionar en un local cedido gratuitamente desde el 31 de marzo y a cargo de la Dirección estaba la señora Juana Loreto Vergara de Argüello. Permaneció en este lugar hasta septiembre de 1921, luego se dispuso su traslado a la localidad de Pozo Cercado, departamento San Martín, donde funcionó hasta su ubicación definitiva en el año 1926 en La Puerta de la Quebrada, departamento Capital; actualmente cuenta con una matrícula de 170 alumnos y alumnas en ambos turnos; estando a cargo de la Dirección, la profesora Soledad Oliva y en la Vice dirección, el profesor Arturo Pereyra.

La celebración contó con la participación también del secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, el director de Desarrollo Institucional Elvio Romero, la supervisora Zonal Rosa Moreno; entre otras autoridades.

En la bienvenida, la directora Soledad Oliva manifestó que “es un honor como directora de la escuela abrir las puertas de la institución que presido para recibir a nuestras autoridades con el propósito de festejar un aniversario más”. “Este aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que construimos en el pasado, lo que somos actualmente y lo que deseamos lograr en el futuro. La mirada hacia el pasado, permite explicarnos el presente y proyectarnos al mañana que, aunque esté marcado por la incertidumbre, se podrá construir entre todos», continuó.

También agregó que “para edificar el futuro necesitamos mantener la memoria histórica, reflexionar sobre nuestras experiencias y eso nos dice que a lo largo de estos 103 años dimos pasos hacia una educación de calidad y equidad” y enfatizó en que “debemos preguntarnos para qué educamos hoy, cuál es nuestro rol en los próximos años, y la respuesta parece clara, pero tremendamente desafiante. Debemos educar para desarrollar una mente global, somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos la tierra como un hábitat común”.

Por su parte, el ministro Martínez al momento de saludar a la comunidad educativa, dijo “103 años de una institución educativa significan un aporte a la transformación social de toda una provincia y toda una sociedad; son años de vocación, de compromiso y de fuerte sacrificio. Para tener este presente tenemos que conocer el pasado, la historia. Muchos y muchas han transitado estas aulas, han transitado estos pasillos y han podido forjar y crear diferentes oportunidades para estos estudiantes”.

Asimismo, agregó que “la escuela es este lugar de encuentro, de producción de contenidos y conocimientos que brindan la posibilidad de visibilizar el mundo y la vida de un modo diferente. Vamos a seguir trabajando para que las instituciones educativas sean garantía de derechos, de los trabajadores y trabajadoras y de nuestros y nuestras estudiantes”.

“Estamos en momentos difíciles, complejos y hay una clara necesidad educativa y de la sociedad de dialogar y consensuar para acordar estrategias que prioricen la mirada de nuestros estudiantes. Vamos a seguir trabajando con esos objetivos, para que la escuela nos brinde oportunidades de crecimiento en la provincia, de desarrollo de una región. Donde los anhelos, las esperanzas de toda la comunidad, se concreten en nuestras aulas y en nuestras instituciones”, finalizó.

Entrega de kits escolares

Durante el acto por el aniversario de la escuela Nº 164 “Juana Loreto Vergara de Argüello” los alumnos y alumnas de 1º a 7º grado recibieron los kits escolares. Como viene sucediendo en otras escuelas de la provincia, en esta oportunidad el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem y el ministro de Educación Ariel Martínez, entregaron los útiles escolares a los y las alumnas de esta institución.

Al respecto el ministro Menem manifestó: “para nosotros es un placer, una satisfacción y un orgullo venir a este establecimiento rodeado de hermosos paisajes, ubicado en este lugar privilegiado. Venimos con un mensaje del gobernador a entregar un pequeño obsequio para los 55 mil alumnos de nivel primario de escuelas públicas, rurales y especiales; un kit escolar que es una herramienta que el gobierno de la provincia de La Rioja pone a disposición para todos los alumnos y alumnas”.

“Sabemos que estamos transitando momentos difíciles, hay un proceso inflacionario que nos está hablando de trabajar mucho, pero estamos convencidos que, si todos juntos tiramos para el mismo lado y si tenemos un solo objetivo, que es el bien común, seguramente vamos a salir adelante. Por eso es importante y destaco en esta escuela a los docentes, especialmente maestros y maestras, que se pusieron al hombro el inicio del ciclo lectivo”, agregó el ministro.

Salir de la versión móvil