La inflación de septiembre rondaría el 1%: la anunciará el INDEC este jueves

0006100860El anuncio oficial confirmaría el pronóstico del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien vaticinó que la inflación de septiembre «va a estar debajo de 1,5 por ciento, casi seguro».

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que rondaría el 1%, porque registrará la rebaja de las tarifas del gas, aunque reflejaría un aumento en el precio de los alimentos.

El anuncio oficial confirmaría el pronóstico del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien vaticinó que la inflación de septiembre «va a estar debajo de 1,5 por ciento, casi seguro».

«Si eso es así, todo el tercer trimestre del año terminará por debajo del 1,5 por ciento», explicó el jefe del Palacio de Hacienda al destacar la desaceleración de los precios minoristas.

Desde que el organismo oficial volvió a difundir el indicador de precios minoristas, la inflación marcó un camino descendente de 4,2% en mayo, a 3,1% en junio, 2% para julio y 0,2% para agosto.

La fuerte desaceleración de agosto se debió al retroceso dispuesto por la Corte en las tarifas de gas, aunque cuando se vuelva a aplicar en este mes, impactaría con un piso del 1% para el aumento de los precios de octubre.

El INDEC, en el informe de IPC que difundió en agosto, adelantó que en septiembre el impacto del freno al aumento de tarifas de gas será de 0,6 % puntos.

«Los resultados correspondientes a septiembre también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días», había detallado el organismo oficial.

En esa cifra de variación de precios para septiembre coincidieron también las principales consultoras del mercado.

Para la consultora Elypsis, el alza para septiembre oscilará entre un 0,8% y un 1%, con un IPC núcleo de en torno 1,5%, aunque advirtió sobre una suba de la denominada inflación núcleo en torno al 2 por ciento.

La consultora Analytica estimó que la inflación de septiembre será de 1%, favorecido por el efecto de la baja de las tarifas igual que el estudio del economista Miguel Bein, aunque señaló que sin computar la baja en las tarifas el IPC se ubicaría en 1,7%.

Para el Estudio Bein y Asociados también los alimentos volvieron a subir casi del 2% en septiembre.

Según los resultados arrojados por el REM, la encuesta mensual que el Banco Central realiza entre economistas, la tasa anual de inflación esperadas de este año se prevé que llegue al 36,5%, con

la perspectiva descendente de que baje al 19,3% para finales de 2017.

Fuente: Noticias Argentinas

Salir de la versión móvil