su publicidad
Generales

LA INTENDENTA INÉS BRIZUELA Y DORIA REAFIRMÓ EL PERFIL IGUALITARIO Y SUSTENTABLE DE SU GESTIÓN

La intendenta anunció la adhesión de la Municipalidad la Ciudad de La Rioja «Igualdad de Género hoy, por un mañana sostenible»; a partir de ello, se iniciarán acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Políticas de Género, para seguir consolidando la igualdad de oportunidades, el empoderamiento de las mujeres y las acciones sustentables, que la Comuna viene realizando. En ese sentido, Inés Brizuela y Doria apostó a «redoblar el esfuerzo y levantar la voz para que celebremos, todos los días, todas las mujeres, todos los derechos».

Luego del izamiento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada por el Gabinete Municipal, la diputada Teresita Luna, su par Gustavo Galván y las concejalas de Juntos por el Cambio, Luciana de León, Viviana Díaz y Mónica Villafañe; anunció las acciones que se llevarán adelante en la gestión, para garantizar la igualdad y sustentabilidad, en las políticas públicas que se llevarán adelante, en los ámbitos de género y ambiente.

Además se reconoció a las trabajadoras que prestan servicios en el área de Higiene Urbana y se otorgaron los certificados de terminalidad formativa, a beneficiarias del programa Acompañar. Al finalizar la entrega, la Intendenta resaltó el trabajo del equipo de políticas de Género, ahora a cargo de la Dra. Patricia Rippa. «Entregaron más de lo necesario, pusieron el cuerpo, el alma, recuperaron y salvaron vidas., con un compromiso personal y humano invaluable. Transformaron vidas con sus trabajos y es maravilloso ser parte de ese proceso para empoderar, generar oportunidades y que otras mujeres tengan una vida libre de violencia, con autonomía y libertad», expresó. Mientras que a las beneficiarias las impulsó a «aprender y sumar herramientas, porque a eso nadie se los va a poder quitar y las va a llevar a una vida libre de violencias y con igualdad de oportunidades».

Seguidamente anunció la adhesión de la Capital al lema de ONU Mujeres: «Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible», a través de este lema, la secretaría de Ambiente en conjunto la Dirección de Género y el IMAP brindarán capacitaciones de separación de residuos y compostaje, a las beneficiarias del programa Acompañar. Al respecto, la intendenta afirmó que esta gestión implementó políticas públicas con impacto directo en el ambiente, tanto desde la Secretaría de Ambiente, a cargo de Victoria Bottiglieri; como desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Movilidad Sustentable, a cargo de la arquitecta Graciela Juárez.

«Se avanzó de manera exponencial en nuestros programas de punto limpio, separación, reciclaje y compostaje. En el punto limpio, se recolectaron más de 100 toneladas de reciclaje, cuyo efecto positivo fue evitar la tala de más de 537 árboles, consumo de 105 litros de combustible y un millón de litros de agua», informó la intendenta. En tanto que en la Subsecretaría de GIRSU y Movilidad Sustentable se puso en marcha el sistema de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, logrando en el primer año el acopio de dos toneladas de material; y 2000 pilas pilas, que se colocaron en los contendedores especiales, ubicados en la Municipalidad y los CEPAR.

También destacó el trabajo con los recuperadores urbanos, que trabajan en el predio de Disposición final, a quienes se los organizó en cooperativa y gracias al trabajo ordenado, se recuperaron 488 toneladas de material reciclable, reinsertando 8.300.000 de pesos en la economía circular. «Son acciones concretas con resultados directos, que suman a mitigar las consecuencias del cambio climático», afirmó la intendenta.

Por último, Brizuela y Doria reconoció el rol de las mujeres en el cuidado de la tierra: «fueron mujeres las que encabezaron la defensa de la lucha y el agua en Famatina, fueron mujeres al frente de las asambleas de Andalgalá y en la explotación de Uranio y son mujeres las que, al frente de esta gestión, están llevando políticas públicas para mitigar el cambio climático. Por esto estoy feliz de esta acción conjunta entre género y ambiente y sé que las mujeres que se capaciten serán replicadoras de estas acciones».

Por último, invitó a todas a trabajar para «avanzar en la igualdad real, porque son muchas las desigualdades, por eso las que tenemos voz y voto tenemos que redoblar el esfuerzo para que quienes no pueden hacer oír su voz tengan su oportunidad. Levanto la voz para que celebremos, todos los días, todas las mujeres, todos los derechos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: