su publicidad
GeneralesLocales

La Legislatura aprobó financiamiento federal para empresas estratégicas

Diputados aprobaron del Ejecutivo los proyectos de Ley que autoriza a éste a contraer deuda en el marco del «Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas» y, la modificación del artículo 1° del DNU N° 727 del 2004, para que la Provincia aumente su aporte a la obra social provincial, APOS. También del Ejecutivo se aprobó el proyecto de Ley que declara de Interés Provincial la creación del hospital Verde y Sustentable en la Capital

 

La Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, desarrolló la 11° sesión ordinaria del 136° Periodo Legislativo. En esta oportunidad la sesión fue mixta y los legisladores Elio Díaz Moreno, Antonio Sotomayor, Cristina Saúl, José Albarracín e Ismael Bordagaray optaron por la virtualidad.

A poco de iniciar la sesión, diputados homenajearon a ex legisladores fallecidos recientemente, es el caso de Bienvenido Martínez de Arauco, Osvaldo Scartezzini de San Blas de Los Sauces y Adolfo Machuca de Famatina. «Dejaron una importa en esta Cámara y la vida por la política como una herramienta de transformación social», señaló el diputado Ricardo Herrera. Asimismo, su par Bordagary sobre Machuca remarcó que «ocupando o no cargos políticos, él nunca bajo sus brazos para ver crecer a Famatina».

El diputado y presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, solicitó la votación conjunta de las Declaraciones de Interés Provincial y los proyectos que quedan en comisión, al ponerse a consideración fueron aprobados por unanimidad.

Seguidamente, la Cámara aprobó las ratificaciones del Ejecutivo que prorroga por seis meses el estado de emergencia del servicio de trasporte público de pasajeros; la emergencia vial; por el término de un año el adicional jubilatorio provincial; el estado de emergencia del trasporte urbano de pasajeros de Chilecito y el proyecto de ley ratificando el convenio para la ejecución del proyecto «Terminación 216 viviendas en el barrio Néstor Kirchner».

 

Proyectos productivos

Por su parte, el proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza a éste a contraer deuda en el marco del «Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas», tensó el debate parlamentario y el Bloque Juntos por La Rioja decidió no acompañar. Sobre este punto, el legislador Renzo Castro detalló que «es una iniciativa para materializar el acceso de La Rioja a fondos nacionales que fueron dispuestos para asistencia económica a proyectos productivos de empresas, aquellas de carácter estratégico y que tienen un fundamento productivo y de generación de empleo. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de las economías regionales del país. Es un Programa que presenta la posibilidad de que todas las provincias del país puedan pedir hasta 3 veces al año un total de hasta mil millones de pesos a partir de la presentación de proyectos y hay que poner como garantía para el Programa nuestra coparticipación federal de impuestos».

Tras su alocución, el diputado Gustavo Galván cuestionó el proyecto y requirió mayor información sobre los destinos de los fondos.

 

Obra social provincial

Por otra parte, se aprobó la modificación del artículo 1° del DNU N° 727 del 2004, en este sentido, Castro indicó que «este proyecto se refiere a la situación en que se encuentra hoy la obra social APOS, en el 2004 se determinó dejar sobre los ítems remunerativos de toda la planta del estado para hacer aportes a la obra social un 3.5 por ciento; la desactualización producto de la inflación y de los gasto que generan las prestaciones médicas entre otros, hacen que la contribución que realizará el Estado sea del 7.5 por ciento». Sobre este proyecto el Bloque opositor presidido por Juan Amado decidió acompañar el proyecto.

Finalmente, por unanimidad se sancionó con fuerza de ley el despacho de comisión de Derechos Humanos y Salud Pública el proyecto de ley que implementa Buenas Prácticas Psicofísicas «La Hora Activa», en el ámbito de la policía de la provincia; y de la comisión de Salud Pública y Desarrollo Social la regulación y control del ejercicio profesional del instrumentador/a quirúrgico/a en la provincia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: