La Legislatura homenajeó a través de la poesía a Monseñor Angelelli

En el mes aniversario del asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, la Función Legislativa, a través de su Dirección de Extensión Cultural, junto a SADE filial La Rioja, realizaron un emotivo homenaje poético musical. El mismo, representó la segunda presentación del ciclo de conferencias y disertaciones

En el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura, el recitado poético estuvo a cargo del escritor y poeta riojano Héctor David Gatica, mientras que el espacio musical contó con la presentación de Enrique «Florcita» Flores, José Sánchez y Mario Arroyo, y el recitado del escritor Pablo Esteban Gatica.

En esta oportunidad, participaron la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Teresita Luna, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE – filial La Rioja) Ramón Guerrero, autoridades legislativas, escritores y público en general.

A la hora de las palabras, el presidente de SADE leyó escritos de diversos autores que destacaron la figura del obispo asesinado. En primer lugar, fue el turno de «Punta de los Llanos», que dejara la querida Alejandra Pérez, y en el cual se destaca a Angelelli como «representante del coraje de los que no tienen voz». A continuación, leyó «Salmo Vivo», de Armando Tejada Gómez, donde la evocación se hizo presente a través de frases como «la sombra no pudo con tu llamarada».

Seguidamente, el poeta, escritor y hacedor cultural Héctor David Gatica recitó poemas de sus libros «Los días insólitos en prosa», y «Los días insólitos», compendio de poemas que son testimonio de las oscuras épocas de la dictadura militar, obra fundamental que permaneció literalmente enterrada una década antes de poder ser editada, al encontrarse en riesgo la vida de su autor.

Con emoción desgarradora y eximio manejo de la palabra y los silencios, Gatica continúa deslumbrando al público, en esta ocasión brindando su decir sobre el obispo Enrique Angelelli, con poemas y testimonios referidos al período de nuestra historia riojana y argentina, donde Monseñor marcó el corazón y la conciencia de los riojanos, con su presencia y acciones concretas por la paz y justicia social, y con una incesante labor en favor de los derechos de los pobres y necesitados, en un país en el que entonces gobernaba una feroz dictadura militar. En sus alocuciones, Gatica hizo mención además de otras renombradas figuras literarias de nuestro ámbito como Ariel Ferraro o Ricardo Mercado Luna, contemporáneos de aquellas sufridas épocas.

La velada tuvo su momento musical con la participación de destacados artistas locales, como Enrique «Florcita» Flores en flauta, José Sánchez en percusión y Mario Arroyo en guitarra, que sumaron su aporte al recitado del escritor Pablo Esteban Gatica, para interpretar un fragmento de La Chaya Final de la señera «Cantata Riojana».

En la oportunidad, la diputada y vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados destacó la organización del evento y sostuvo que «fue un emotivo acto donde nuestro poeta, el poeta del pueblo de La Rioja, Héctor David Gatica, nos presentó Los días insólitos y además con un acompañamiento genial de su hijo también, con música, y efectuando un merecido homenaje a Monseñor Angelelli en este mes de agosto».

Finalmente, consideró que «se trata de una excelente iniciativa, en este caso con Monseñor Angelelli, una figura indiscutida de la historia, en la memoria, pero sobre todo del presente, para reflexionar y por todo lo que se viene en estos momentos difíciles que vive la Argentina y La Rioja, donde su figura y su palabra siguen siendo señeras para ver hacia dónde hay que seguir ese camino».

Salir de la versión móvil