La Legislatura reivindicó a Rosario Vera Peñaloza y reconoció a docentes

En el marco del Día de la Maestra Jardinera, que se conmemoró el pasado 28 de mayo, la Legislatura reivindicó la vida y obra de la «Maestra de la Patria», Rosario Vera Peñaloza. Además, se entregó el Reconocimiento Legislativo «Victoria Romero» a docentes de Nivel Inicial de la Provincia, proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, diputada Provincial, Teresita Luna. La vicegobernadora se comprometió a impulsar la publicación de los libros y obras de Rosarito

 

En el patio Madres de Plaza de Mayo de la Cámara de Diputados y ante un imponente marco de púbico se realizó el acto donde se reivindicó el trabajo de Rosario Vera Peñaloza y se entregaron Reconocimientos Legislativos. El mismo estuvo presidido por la vicegobernadora, Florencia López; la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada Tere Luna; y sus pares Griselda Herrera, Lourdes Ortiz y Gustavo Galván como así también las autoridades legislativas.

El recorrido por la vida de Rosarito estuvo a cargo del profesor de Historia, Julio Olivera Gallardo. Seguidamente, por su trayectoria y aporte a la educación y cultura provincial las autoridades entregaron el Reconocimiento Legislativo Victoria Romero a las docentes de Nivel Inicial de la Provincia: Mirian Décima, Isabel Ortiz, Roxana Álamo, Susana Gómez y Silvia Lucia Serio.

A la hora de las palabras, la vicegobernadora destacó a las cinco docentes reconocidas por representar de alguna manera a todas las maestras jardineras de La Rioja, que responden al concepto del trabajo de Rosarito Vera Peñaloza. A la vez, indicó que la distinción «Victoria Romero» reconoce a aquellas mujeres de la provincia que «trabajaron y se sobrepusieron a diferentes obstáculos para potenciar nuestro federalismo».

En este sentido, agregó que «esta lucha del federalismo, de distribuir en forma equitativa a todos los argentinos y argentinas tiene un fundamento básico en la educación. La colonización cultural nos hizo creer que no tenemos derecho a algunas cosas y crecemos pensando de esa manera; no obstante, con Rosarito, entre otros, se planteó una educación donde todos tenemos derechos a tener oportunidad para realizarnos como persona. Por eso, lucharemos por los derechos, y el rol de los docentes es fundamental para la conformación y construcción de un país diferente al que vivimos».

Por último, la vicegobernadora asumió el compromiso y los hizo parte a los legisladores para impulsar la publicación de los libros y obras de Rosario Vera Peñaloza, como así también su debido reconocimiento a sus restos como heroica de La Rioja.

Por su parte, la diputada Luna, manifestó que «venimos desde hace años tratando de recuperar la insignia y figura de Rosario Vera Peñaloza, mujer entre otras que fue significativa para el empoderamiento de nuestro género. Debe ser rescatada de ese inmerso valor porque hoy es más fácil hablar de los triunfos que vamos teniendo las mujeres, pero en el siglo pasado ser mujer significaba un triple esfuerzo y habernos hecho llegar a la educación argentina de la mano de una riojana, no es menor, debe ser un compromiso desde cada uno de los lugares que nos toca ocupar».

Salir de la versión móvil