Rioja 24

La Mesa de Enlace se reúne con diputados del Juntos por el Cambio

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio recibe este miércoles a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, para «escuchar los legítimos reclamos del campo».

 

Así lo anticipó este martes el diputado Mario Negri, quien señaló que el encuentro se realizará a partir de las 12.

 

«Vamos a escuchar los legítimos reclamos del campo y elaborar un plan de acción. Los decretos del Poder Ejecutivo son ilegales. Daremos pelea», sostuvo el legislador por Córdoba.

 

Esos decretos, publicados en el Boletín Oficial el sábado último, disponen un aumento del 31% al 33% de las retenciones para las exportaciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar el costo de la tonelada de ese alimento.

 

Para justificar la decisión, el Gobierno sostuvo que «la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas».

 

«Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores para que continúen creciendo en la producción de estos cereales y esta oleaginosa que el mundo demanda», añadió.

 

El denominado «Fondo Estabilizador del Trigo Argentino» es un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de «estabilizar el costo de la tonelada» de este cereal «que compran los molinos» a nivel nacional.

 

Se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja.

 

Estas medidas, que el Poder Ejecutivo encuadró en su «guerra contra la inflación», provocaron el rechazo de los productores agropecuarios, que realizaron protestas en varios puntos del país.

 

«Tractorazo» en Córdoba
Se realizó ayer un tractorazo desde el distrito de Altos Fierro hacia la ciudad de Córdoba para expresar el malestar por el aumento de las retenciones a los sub productos de la soja, y reclamar por una baja de la presión impositiva, la unificación del tipo de cambio y frenar la intervención oficial en los mercados, que hoy está reflejada en las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo.

 

Cabe recordar que sigue siendo complejo el panorama en muchas zonas del país, como consecuencia de la sequía y los incendios, con pérdidas importantes en lo productivo y económico.

 

La semana pasada, tras conocerse el anuncio del Gobierno de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, los productores de Altos Fierro realizaron una asamblea donde resolvieron declarar el estado de alerta y movilización. Alejandro Dalmasso, que participó de esa reunión, señaló: «Estamos todos de acuerdo que necesitamos un cambio de rumbo como país. Este sistema ya demostró ser un fracaso para todo el que quiera trabajar en este país».

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/346312-la-mesa-de-enlace-se-reune-con-diputados-del-juntos-por-el-cambio-para-discutir-por-las-retenciones-politica-retenciones.html]

 

Salir de la versión móvil