su publicidad
GeneralesNacionales

La Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande ratificó su apoyo al Presupuesto Nacional

Próxima sesión en La Rioja

La Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande definió que energías renovables, conexión aérea, tarifa diferencial para el transporte y el acceso a créditos internacionales serán los temas a tratar en la próxima sesión. También rescató la importancia de la sanción del Presupuesto Nacional y celebró la incorporación del artículo para la concreción del Corredor Biocéanico, donde el Parlamemto también se abocará al estudio del proyecto ejecutivo

La Ciudad de Resistencia fue el escenario elegido para reunir a los representantes de las 10 provincias argentinas que integran el Parlamento del Norte Grande, organismo que tiene como fin construir un país más federal y explotar el potencial económico, político y cultural del NOA y NEA.

En esta oportunidad, la Mesa Ejecutiva presidida por la vicegobernadora, Florencia López; contó con la participación de su par de Chaco, Analía Rach Quiroga; la presidenta del Poder Legislativo de Chaco, Elida Cuesta; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Oscar Alfredo Vera; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la presidenta provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; y el presidente subrogante a cargo de la vicegobernación de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla.

Aumento

Tras debatir y consensuar las temáticas a tratar en la próxima sesión, la presidenta y vocera de la reunión, Florencia López informó que en primer lugar la Mesa Ejecutiva puso en relieve su apoyo a la sanción del Presupuesto Nacional, en especial, sobre los artículos 81 y 86 que «responden a un fuerte planteo de este organismo conjuntamente con los gobernadores del Consejo Regional; y el trabajo de los legisladores nacionales representantes de esta región».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, López indicó que en el artículo 81 se aumenta el monto destinado a los subsidios para transporte de 65 mil millones a 85 mil millones y crea un Consejo de Administración de Subsidio.  «Es un importante este paso, pero no será el único porque nos impulsa a seguir trabajando por una distribución equitativa de los fondos», afirmó. Luego, se refirió a la incorporación del artículo 86 donde el Gobierno Nacional invertirá para que se concrete el Corredor Bioceánico como así también varias obras de infraestructura como obras viales de rutas y caminos que hacen a la conectividad; obras de energía para el Norte Grande para lo cual se habilitarán gestiones con organismos internacionales de crédito de forma tal que las 10 provincias puedan financiar estas obras.

En segundo lugar, ratificamos la resolución sancionada en Catamarca dónde solicitamos al gobierno nacional la suspensión del Decreto Presidencial que dispone el llamado a licitación de distintas obras con peaje en la zona de hidrovía Paraná- Paraguay ya que «éste afecta las autonomías provinciales, de ahí que se solicita la posibilidad de realizar acuerdos interjurisdiccionales entre las distintas provincias ribereñas de la hidrovía de forma tal que ellas sean quienes se encarguen de la vía y no a través de la imposición del gobierno nacional que definitivamente avasalla la autonomía provincial».

En tercer lugar, agregó, ratificamos fuertemente la decisión respecto a la posible Ley de Humedales y felicitamos el trabajo que se dio en Congreso Nacional por parte de los legisladores nacionales del Norte Grande que frenaron la sanción de dicha norma, hasta tanto se garantice el debido respeto del federalismo. «Estamos muy preocupados por las situaciones ambientales, pero también los recursos naturales son propiedad originaria de los gobiernos provinciales y no se puede mediante una ley nacional afectar esas autonomías».

En cuanto al cuarto punto, avanzó López, queremos trabajar fuertemente en lo que hace a la conexión aérea que «vemos muy deficiente en las provincias del Norte Grande. Este diseño de país, profundamente unitario, hace que debamos viajar hasta Buenos Aires para llegar a Chaco».

Por eso desde este parlamento insistimos en avanzar y afianzar una conexión aérea que sea del Norte argentino, con un criterio razonable en lo económico y con frecuencias horarias que realmente posibilite la el intercambio entre las distintas provincias argentinas que conforman el norte grande, señaló.

Finalmente, concluyó con el temario al indicar que continuarán las acciones que hacen a la reciprocidad de salud con la hermana República de Bolivia. «Vemos con preocupación que los argentinos al sufrir un accidente en Bolivia no tengamos la atención necesaria en materia de salud».

Orgullo

Por otra parte, la presidenta del organismo destacó que el Parlamento Norte Grande cumplirá este año con la realización de cinco sesiones plenarias anuales, como lo indica el reglamento, siendo La Rioja la última provincia donde se sesionará el próximo 10 y 11 de noviembre.

Finalmente, remarcó que el reclamo en conjunto de la Región «se hizo sentir en la Nación incorporando temas importantes para las diez provincias argentinas», además, aseguró que «no es fácil revertir 200 años de injusticias, pero vamos en el camino correcto y es un motivo de orgullo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: