La Municipalidad inicia operativo de descacharrado por los barrios

La Municipalidad de La Rioja trabaja en acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, con abordajes territoriales a cargo de agentes sanitarios y operativos de descacharreo. Las tareas comenzaron en el barrio Alunai y continuarán en el mismo sector el día martes 7, a partir de las 8. Luego el operativo se extenderá en barrios aledaños.

Las áreas que intervienen en estas acciones son la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Políticas Sanitarias, que realizan tareas de información, desmalezado y descacharrado, para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

La Dra. Emilia Sosa, directora de Promoción y Prevención de la Salud, se refirió al programa de prevención e indicó que el trabajo territorial comenzó a fines de febrero, mientras que el descacharrado inició el 3 de marzo en el barrio Alunai y continuará mañana en el mismo sector, a partir de las 8 de la mañana. Por ello se solicita a los vecinos sacar todos los elementos que acumulan agua, como neumáticos en desuso, recipientes plásticos, etc.

El fin es evitar que la hembra ponga huevos y se reproduzca; y el ámbito ideal para que eso suceda es la acumulación de agua en recipientes de todos los tamaños, expresó la Dra. Emilia Sosa.

Por último, la directora de promoción y prevención de la salud afirmó que el mosquito es un insecto domiciliario; y llamó a reforzar la prevención en los hogares con las siguientes recomendaciones:

Ante los síntomas de fiebre alta, dolor corporal dirigirse al centro primario de salud. No auto medicarse, ya que esto puede agravar el cuadro.

Uso de repelente, fundamentalmente en grupos de riesgo, renovar cada dos horas.

Uso de tela mosquitera, tul y espiral.

Salir de la versión móvil