LA MUNICIPALIDAD LABRÓ ACTA DE INFRACCIÓN A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA

La Dirección General de Inspectores Municipal labró acta de infracción y retiró de las Plazas 25 de Mayo y Facundo Quiroga elementos instalados sin permiso por la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Sin el permiso de la autoridad competente, se habían instalado dos estaciones de bicicletas en las principales plazas de la ciudad, obstruyendo la circulación peatonal, sin planificación ni coordinación con la autoridad de la jurisdicción, y sin contar con la correspondiente autorización.

Desde la Municipalidad, se informa que contamos con un plan de movilidad sustentable, y apoyamos todas las iniciativas que promuevan este tipo de transporte; pero como responsables de la transitabilidad somos conscientes que estas acciones no se pueden ejecutar de manera automática sino que tienen que formar parte de un plan estratégicamente diseñado y estudiado minuciosamente.

Por eso, invitamos una vez más a la Secretaría de Transporte provincial, a coordinar y consensuar con el Municipio las acciones a ejecutar, a poner foco en las prioridades de la ciudad que es la infraestructura prioritaria de nuestras calles, y a diseñar juntos el plan integral de movilidad que necesitan los vecinos, para que sea no sólo sustentable, sino también seguro.

Estamos atravesando un momento particular, a los problemas estructurales se suman las consecuencias devastadoras de la lluvia histórica que sufrimos hace 20 días. La prioridad debe ser recuperar la transitabilidad de las calles, y brindar condiciones seguras para la circulación en general de los riojanos.

Un sistema de bicicletas impuesto de esta forma violenta en una ciudad con estas falencias, que no tiene ciclovías delimitadas, sin información previa a los automovilistas, resultaría altamente peligroso, y el objetivo común debe ser además de promover el transporte sustentable, que este sea seguro para los ciclistas.

Por otro lado, la Plaza 25 de Mayo se encuentra bajo la ejecución de una obra con financiamiento nacional del Plan Argentina Hace, y tenemos que respetar el proyecto aprobado por la Nación.

Se informa que los elementos retirados se encuentran a disposición de las autoridades de la Secretaría de Transporte Provincial en los depósitos de la Municipalidad.

Instamos una vez más al diálogo, a la tolerancia, y al respeto por las competencias municipales para que los riojanos y riojanas sean beneficiados por todas las acciones positivas.

Salir de la versión móvil