La Municipalidad rescató y liberó más de 400 aves en el último año

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de La Rioja liberó 18 aves autóctonas en el área natural protegida de Juan Caro. Estas especies fueron rescatadas de un comercio capitalino y forman parte del programa de rescate y liberación que la Dirección de Preservación de Flora y Fauna lleva adelante, que permitió la liberación de más de 400 aves en el último año.

El operativo se realizó el sábado 5 de junio en el área Natural Municipal Protegida de Juan Caro y fue llevado adelante por el director de Preservación de Flora y Fauna Municipal, Alfredo Salinas, el subsecretario de Servicios Públicos Matías Caimi y el director General de Inspectoría, Guillermo Puy.

Las 18 aves que se liberaron, fueron rescatadas en un operativo que realizó la Dirección General de Inspectoría en comercios del rubro Pet Shop, en las zonas norte y sur de la ciudad. El director del área, Guillermo Puy se refirió a esa acción y explicó que la brigada de ambiente detectó la infracción de la ordenanza municipal 5531, que prohíbe la comercialización, distribución y tenencia de aves y tramperos. Por lo cual se procedió a la incautación tanto de los elementos, como de los animales y se los puso en tutela de la Dirección de Flora y Fauna, además se estableció la multa correspondiente.

Asimismo, Puy indicó que, si bien la ordenanza establece una multa a quienes infrinjan la misma, «hay aves que están protegidas por leyes nacionales y provinciales, por lo que en ocasiones se incurre en un delito que puede derivar en un proceso judicial».

Por su parte, el director de Preservación de Flora y Fauna, Alfredo Salinas, destacó el trabajo coordinado con áreas como Inspectoría, «esto es trabajar con la misma línea de trabajo en coordinación con otras dependencias con el objetivo de que los animales estén libres. Es muy grato que las otras direcciones puedan colaborar según sus competencias para realizar estos decomisos que son muy importantes».

Seguidamente, Salinas expresó: «Es muy importante que en el día del ambiente podamos concretar este hecho y que se hable de este tema. Es necesario que nos involucremos en el tráfico ilegal de aves. Tenemos un compromiso con la naturaleza, la flora y la fauna», en la misma línea, se dirigió a los vecinos del departamento Capital y recordó que la captación, tenencia y tráfico de aves es ilegal, por lo que pidió la colaboración para erradicar esta práctica.

MÁS DE 400 AVES VUELAN EN LIBERTAD

El director de Preservación de Flora y Fauna detalló que las 18 aves liberadas son especies autóctonas y que forman parte del programa de rescate, el cual permitió que más de 400 aves de diversas especies y porte puedan volar en libertad. En ese sentido destacó el trabajo que se realizó con dos águilas mora, una de las especies más grandes del país, y de un cóndor hembra, que se rescató en un procedimiento nocturno, gracias al alerta de senderistas que visitaron la zona. Este ejemplar fue enviado a un centro de conservación en Buenos Aires, donde se recupera y se evalúa si es posible su liberación.

Por otra parte, Salinas se refirió a los procedimientos que se realizan en domicilios particulares, tanto para rescatar animales en cautiverio, como para sacar especies locales. Sobre ese aspecto, mencionó el decomiso de dos monos carayá, que requirió el trabajo coordinado de los vecinos, la justicia federal y las fuerzas de seguridad «los tenía una persona en cautiverio, recibimos la denuncia, realizamos la denuncia ante la Justicia Federal y logramos rescatarlos», informó.

Finalmente, el funcionario del Municipio Capital informó que las denuncias por tenencia ilegal de especies, como los pedidos de asistencia por presencia animales autóctonos en la vivienda, deben realizarse al teléfono: 38043801063, las redes oficiales de la Municipalidad de La Rioja o bien al Call Center 4447000.

Salir de la versión móvil