La obra del Parque de las Juventudes ya tiene un 90% de ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo espacio público urbano que tendrá la ciudad Capital, el denominado Parque de las Juventudes, ya tiene un grado de avance del 90% de su construcción. En ese marco, este jueves el jefe de Gabinete, Juan Luna encabezó una recorrida de la obra para constatar los avances de este nuevo parque que tendrá la ciudad.

Durante la recorrida se destacó que la construcción del Parque de las Juventudes es la experiencia del Gobierno provincial de llevar adelante una obra en forma conjunta con la Cámara Argentina de la Construcción mediante un sistema de obra colectiva y en la que participan 10 empresas del sector nucleadas en esa cámara empresaria.

La obra sería inaugurada durante el segundo semestre de este año.

El Parque de las Juventudes

El proyecto del Parque de las Juventudes se propone pensar un nuevo espacio público para la ciudad, un sitio donde confluirán actividades administrativas, económicas, académicas, deportivas y culturales. Esta condición de complejidad que es inherente al lugar plantea la necesidad de generar un marco contenedor que responda a múltiples maneras de entender el espacio público.

El proyecto funciona como una amalgama que se nutre así mismo y nutre las distintas conexiones que motiva con la ciudad cercana y la lejana. El parque como destino y como paisaje.

El Parque de las Juventudes se concibe como un hito urbano que renueve el paisaje de la ciudad convirtiéndose en un punto de referencia. Una nueva oportunidad para la ciudad que aglutine la innovación y expresión de las diversidades del pueblo.

El círculo es una forma que está presente en el lugar y como elemento geométrico, puro y simétrico, simboliza la inclusión y la igualdad. Se adoptó esta forma para establecer un orden en el parque consiguiendo una subdivisión del espacio permite tener una apropiación polarizada y más flexible del parque.

Cuatro acciones concretas construyen los soportes que regirán el partido general del parque. Partiendo de elementos simbólicos preexistentes, se construyen sentidos y se resuelven contactos con el entorno que fomentan la peatonalidad.

El parque contará con espacios equipados para el ocio, el descanso y el paseo. Tendrá árboles que generan sombra y microclimas, juegos infantiles, áreas para mascotas y otras para la relajación. Los jardines inspiran y motivan las más variadas experiencias.

Además, habrá espacios aptos para la oratoria y la exposición, para eventos musicales y culturales. Pueden constituir aulas abiertas y espacios educativos dinámicos al aire libre. Se distribuyen a lo largo y ancho de todo el parque.

El skatepark y el gimnasio (espacio calistenia) conforman espacios lúdicos urbanos adaptados para los deportes extremos sobre ruedas y el ejercicio físico. Ámbitos no sólo para la práctica deportiva sino también de intercambio simbólico, escenarios de nuevas expresiones sociales.

Por otra parte, la construcción del Parque de las Juventudes está pensado como punto de destino, intercambio y movimiento de personas en el transporte público de colectivos y bicicletas. Espacio significativo de conexión, equipado para la espera, descenso, ascenso y transferencia en los sistemas de movilidad.

Tendrá también un sistema de pérgolas que constituyen la infraestructura básica necesaria para crear espacios alternativos de comercialización, mercados públicos y ferias itinerantes que mantienen activo el espacio público y las economías familiares.

Una arquitectura que permite contener actividades y experiencias innovadoras. Entre cultura, arte y emprendimiento, sus espacios incluyen salas de grabación y baile, oficinas, incubadoras de negocios, comercios y restaurantes.

A su vez, la obra contará con puentes peatonales que simbolizan las alianzas y comunicación entre la provincia y la universidad y los espacios deportivos del Centro N°5. Proponen postales urbanas singulares integrando caminos y miradores que cambian la perspectiva cotidiana de nuestro entorno.

Acompañaron a Juan Luna, el secretario de Asuntos Estratégicos, Emanuel Noriega; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial La Rioja, Héctor Spallanzani; el secretario de Gestión Presupuestaria, Germán Vergara; y autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP), entre ellos, su presidente Jorge Menem, y los vocales Fabián Bonaldi y Héctor Gustavo Davil.

Además, participaron representantes de las 10 empresas que participan en la construcción del Parque de las Juventudes.

Salir de la versión móvil