su publicidad
GeneralesLocales

La oposición apeló el fallo de la Cámara Electoral sobre el uso de las colectoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apoderada de la alianza «Vamos La Rioja» y candidata a diputada provincial Cristina Salzwedel presentó ante el Tribunal Electoral la apelación al fallo sobre el uso de colectoras en el proceso electoral debido “es una artimaña del oficialismo para cambiar las reglas de juego y confundir a la gente”.

La semana pasada fuerzas opositoras que integran el frente “Vamos La Rioja” presentaron la apelación al fallo de la Justicia Electoral para cuestionar la habilitación del uso de colectoras en las elecciones del próximo 14 de noviembre. Salzwedel dijo al respecto que “el PJ quiere violar la legislación vigente y permitir el uso de las colectoras para recolectar más votos a Gabriela Pedrali, ellos dicen que se viola la ley electoral riojana pero no es así, porque de hecho aceptaron la vigencia de la normativa nacional al convocar las elecciones de manera simultánea”.

Sobre esta presentación explicó “En la audiencia por el tema de las boletas, nos damos con que en varias boletas del interior e incluso en capital había acuerdo de boletas firmadas, de hecho, el Frente de Todos tiene acuerdos de boletas firmadas con otros partidos políticos además de la alianza que ya integra”.

Además, agregó que “el Juez observa que estos partidos no cumplían con el decreto reglamentario que dictó Macri de la Ley Electoral que es el 259 del 2019 que permite solamente que una boleta nacional, esté adherida a una boleta del orden provincial porque el decreto dice que tiende a evitar la creación o existencia de colectora, porque se entiende que son una deformación del sistema electoral que tienden a confundir al elector”.

En ese sentido remarcó que en la audiencia el Frente de Amplio de Izquierda Nacional y Popular hace el planteo de inconstitucionalidad de ese decreto, apoyado por el Frente de Todos salen a apoyar esa postura, por lo que la Junta Electoral declara la inconstitucionalidad del decreto y habilitan el uso de las colectoras para toda la provincia.

“Esto significa que el Tribunal está cambiando en la mitad del proceso las reglas de juego” aseguró Salzwedel, “cuando uno convoca a elecciones convoca informando las reglas de juego, cuando la provincia decidió convocar a elecciones simultaneas con las nacionales, eso significa que por la ley de simultaneidad rige la Ley Nacional, todo eso no importó”.

La candidata remarcó que será la primera vez que la Cámara Nacional Electoral se expida con respecto a este decreto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: