La pobreza alcanzará al 50% de los argentinos

Es la proyección del economista para fin de año. El retroceso de la economía alcanzaría un 12,5 % según la consultora. Y el desempleo treparía al 15 %.

 

 

 

 

El economista y consultor Orlando Ferreres pronosticó que a fin de año una de cada dos personas serán pobres en la Argentina, al proyectar que la pobreza llegará al 50% y la economía caerá 12,5%. “El desempleo, los salarios y la informalidad laboral caerán este año, lo que nos llevará a una pobreza del 50%, que equivale a decir que una de cada dos personas serán pobres, es una situación muy dramática”, dijo Ferreres.

 

 

 

El economista advirtió: “Ya hemos vivido muchas veces crisis que eran coyunturales, pero la de ahora sería estructural, lo cual es más difícil de arreglar”. Al analizar la situación económica, Ferreres señaló que la actividad en abril “cayó 26,4%, en mayo dio un 15% abajo, 9% en junio cuando se recuperó un poco, y ahora en julio vamos a una suba mínima o quizás una caída”.

 

 

 

Ferreres proyectó que este año la actividad económica “caerá un 12,5%, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por la deuda publica. Se supone que se llegará a un acuerdo, porque las dos partes tienen posiciones que convergieron bastante, en un número bastante cercano a un acuerdo”, indicó.

 

 

 

Al analizar la situación del desempleo, Ferreres proyectó que se ubicará en 15% para fin de año, por lo que aumentará casi el 50% sobre el actual nivel del 10,4% del primer trimestre del año. Dijo que la inflación interanual está en el 42% y calculó que el alza de precios minoristas mensual se ubicará “entre 3,5% ó 4% en los próximos meses”.

 

 

 

“El salario real va a caer y después está la informalidad laboral del que vive de lo que gana por día, que también se perjudicará”, explicó en declaraciones a ECO Medios 1220. Ferreres señaló que la inversión está en “un nivel muy bajo, del 14% del Producto Bruto, que no llega a cubrir la amortización, y estamos disminuyendo la capacidad instalada de producción, porque por más que hay en la parte industrial un 46% en utilización, cuando el mes pasado era del 42%, igual es muy baja”.

 

 

 

Advirtió que la industria debería llegar “al 80% de utilización de la capacidad instalada, el doble de lo que es hoy, y me parece que es fundamental darse cuenta de todo lo que es importante poner en marcha”. El economista pronosticó que “el año que viene tendremos una especie de rebote económico y con la base de la caída del 12,5% de este año, el que viene la actividad crecerá entre 8% a 9%, que puede ser interesante y ser usado por el gobierno para tratar de sacar un rédito político en las elecciones del 2021”.

 

 

 

Fuerte caída del PBI

 

 

 

El ex secretario de Finanzas, MIguel Kiguel, opinó que la caída de la economía “va a ser fuerte, nadie sabe el número, hay muchas incógnitas, seguro será más de 10,5%, si uno dice el 15% ó 16% es exagerado, pero en marzo uno decía que caería 10% y lo trataban de loco”.

 

 

 

Pese a ese pronóstico, Kiguel consideró que “hay buenas chances de que a partir del piso de caída que tiene ahora, ya se está dando la vuelta en nivel de actividad y ojalá empecemos a ver una mejora, aunque el número final de la baja de la actividad va a ser feo, como en toda la región”

 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/250009-la-pobreza-alcanzara-al-50-de-los-argentinos-pronostico-de-orlando-ferreres-economia.html]

 

 

Salir de la versión móvil