La Provincia fortalece políticas de género y seguridad para La Rioja

En el marco de la federalización y el armado de los Consejos de Seguridad Interior (CSI) regionales, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís, se reunió con el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, para acordar una futura jornada de trabajo en la Provincia, vinculada con el fortalecimiento de las políticas de género y de las fuerzas de seguridad.

 

Participaron también de este encuentro la directora de la Unidad Ejecutora de la Ciberdelincuencia, Silvina Santangelo Carrizo y el director de centro operativo 911, Carlos Díaz.

 

En la oportunidad, la ministra Asís informó a los funcionarios nacionales sobre las gestiones que se están llevando a cabo respecto a la protección del ciberespacio y las sanciones a delitos del cibercrimen, realizados por la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI).

 

Seguidamente, indicó que presentaron la propuesta de crear un centro para la región, vinculado con el trabajo contra el ciberdelito que impulsa el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y que señaló que dicha propuesta procura sumar a diferentes áreas competentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

En ese sentido, Asís manifestó la necesidad de fortalecer el equipamiento para la prevención de la seguridad ciudadana en la provincia. “En el marco del Plan Integral de seguridad, es importante ampliar la articulación con la Unidad Ejecutora de Ciberdelincuencia y el fortalecimiento del centro operativo 911”, afirmó y agregó: “agradecemos a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación por habernos recibido y por abordar distintos temas como la próxima visita de la ministra Sabina Frederic a nuestra provincia y la firma del convenio de la línea 144”.

 

Por su parte, Fuks consideró que “este encuentro se suma a los que venimos teniendo con las autoridades de los diferentes distritos del país de cara a los Consejos de Seguridad Interior regionales. El diálogo con el gobernador Ricardo Quintela permitió articular políticas federales y políticas locales en materia de prevención y respuesta ante el delito, así como en materia de asistencia de parte de las fuerzas federales ante las necesidades que impuso la pandemia. Durante 2020 logramos una articulación entre la Nación y la provincia elogiable. Impulsamos políticas federales y hemos recibido respuestas sumamente favorables de parte del gobierno de La Rioja”.

 

A su turno, Silvia La Ruffa señaló: “es de suma relevancia la implementación de diferentes políticas públicas vinculadas con la erradicación de las violencias hacia las mujeres y las diversidades sexuales, y avanzar en el fortalecimiento de la gestión integral de la seguridad a través de la formación y capacitación en la transferencia de energía con el 911 federal”.

 

Cabe destacar que este encuentro se enmarca en la decisión de la ministra Frederic de promover la federalización de la seguridad, política que diferentes autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación llevan a cabo mediante reuniones con las y los funcionarios provinciales como parte de las estrategias y acuerdos para avanzar con esa orientación.

Salir de la versión móvil