La Rioja avanza en la producción de Ajo en Famatina

El secretario general de la Gobernación, Armando Molina encabezó una visita de trabajo a Hortícola Riojana, empresa estatal que produce tomate para salsa, y la cual presentó el proyecto Ajo para el Plan Agrícola 2023 que se desarrolla en Famatina. Durante el recorrido, Molina agradeció a los trabajadores y empresarios por el trabajo que llevan adelante, donde comprometió, además, inversiones para mejorar la infraestructura de la empresa.

Al respecto, el secretario de Agricultura de la Provincia, Ernesto Pérez expuso que, “Hortícola Riojana, una empresa propiedad del Estado que produce tomate para salsa para Agroandina y el Secretario se comprometió a apoyar la terminación del galpón de empaque y la parte industrial de la empresa”.

“Más tarde, visitamos la empresa hortícola San Nicolás que también se dedica a los tomates además de las hortalizas y semillas de ajo, visitamos las máquinas que utilizaron y compraron durante nuestra gestión; y también se comprometió a apoyar la construcción de un espacio para el desgranado de ajo y toda la parte previa a la siembra”.

Asimismo, las autoridades recorrieron la ampliación del campo que realiza Fruto de San Nicolás, unas 200 hectáreas, en Chilecito y en Famatina, un galpón donde están guardadas las semillas que en 2021 produjo unos 400 mil kilos aproximadamente.

“Allí visitamos una familia que producen duraznos y nueces y finalizamos recorriendo una zona en entre Pituil y Chañarmuyo, donde se están proyectando una obra hídrica para solucionar problemas históricos que tiene Pituil”, agregó Pérez.

En tanto que el intendente de Famatina, Alberto Godoy, comentó: «Vieron la plantación de ajo que están generando cómo producción potenciada y las semillas de ajo acopiada en galpones, visitamos los lugares donde las personas que están a cargo explicaron la importancia que tienen y el volumen para luego generar una mayor producción».

Proyecto Ajo 2023

Posteriormente, Molina y las autoridades se dirigieron a la planta de Frutos de San Nicolás, donde inspeccionó las obras de ampliación de la empresa hortícola situada en Famatina, donde se invierten 200 hectáreas de ampliación de espacios destinados a hortalizas como lo son semillas de ajo y frutales con destino a industria.

En ese contexto, Molina comprometió obras de aplicación de galpón de producción de hortalizas. El titular de la empresa Hortícola Riojana, Daniel Olivera comentó que junto a Molina “hablamos sobre el proyecto de Ajo, conocieron la empresa, donde se produce tomates, y todo lo que hay de aquí para adelante con el proyecto de ajo”, y agregó que posteriormente, las autoridades visitaron Famatina, donde se conserva la semilla de ajo, y viendo lo que hay que hacer para seguir con el plan hacia 2023”.

“Antes hacíamos ajo, pero desde 2015 a esta parte no se cultivó más; con el nuevo gobierno retomamos el cultivo, y nos encontramos en la fase inicial de la semilla y ese año se piensa en incorporar productores privados”, comentó.

“En la empresa estamos con el proyecto de terminar la planta de empaque para la selección del ajo, y empezar a exportar en la zona y la empresa”, adelantó.

Respecto del fuerte apoyo del Gobierno provincial a la producción local destacó que, “desde 2019 a esta parte sentimos el apoyo del Gobierno: hemos recuperado la empresa porque estaba bastante complicada la situación, y la capacidad de trabajo”.

“Estamos con la visita casi permanente de autoridades de Gobierno, de Agricultura y se abre un abanico importante para hacerlo al ajo en el Valle de Famatina, del Bermejo, donde también estuvimos visitando a pequeños productores para que se incorporen a la cadena productiva”, remarcó Olivera, al mismo tiempo que valoró el “fuerte apoyo a la agricultura y el campo, y tratar de ayudar a los pequeños productores, incorporando nuevos cultivos que se afiancen en la zona que es muy buena para la horticultura”.

Acompañaron a Molina, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la titular de ANSES, Silvia Gaitán; el diputado nacional Ricardo Herrera; el diputado provincial, Claudio Ruiz; Henry Sánchez, y autoridades de DRIPSA.

Salir de la versión móvil