La Rioja es la primera provincia que garantiza la inclusión laboral del colectivo trans

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, entregó decretos de designación en planta permanente a trabajadoras de la comunidad trans. El acto tuvo lugar, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Orgullo.

En este contexto el Gobernador manifestó su emoción y dijo: “Venimos trabajando fuertemente en el tema, defendiendo con mucha fuerza la igualdad y la paridad en todo sentido”.

Asimismo, destacó las políticas de inclusión que quiere instrumentar y garantizar el gobierno de la provincia, incluidos todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad, los sectores que están al margen del sistema, y que son los sectores más humildes.

“Nuestra sociedad tiene los intereses absolutamente desbalanceados, entonces estamos pidiendo a los sectores que tienen mayor capacidad, que aporten lo que corresponde para que aquellos que tienen menos posibilidades de poder incluirse, los podamos incluir”, manifestó.

De esta manera, señaló que “la provincia está a la vanguardia, y se convierte en la primera que garantiza el derecho al trabajo a la comunidad trans bajo la sanción de una ley nacional, y la primera provincia que enviará el proyecto de adhesión a esta ley”.

Inmediatamente la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria dijo que por “primera” vez en la provincia se entregan designaciones en planta permanente a compañeras que son del colectivo trans.

Al mismo tiempo, recordó que “ellas ya venían desempeñándose de manera precaria en las áreas de Salud, de Cultura, de Educación y de la Secretaría de la Gobernación, y que hace muy poquito se sancionó, a nivel nacional, la ley del cupo laboral trans”.

“El Gobernador ya está haciendo efectiva esta ley, haciendo efectiva la inclusión, entendiendo que son tiempos donde debemos desterrar la desigualdad, debemos desterrar la discriminación”, expresó e indicó que “eso se logra con gobiernos populares, se logra con gobiernos peronistas que siempre han reconocido los derechos de las minorías”.

Finalmente, la coordinadora de Género y Equidad de la Fundación Vamos a Andar, Solange Luna declaró: “Para nosotras esto es algo histórico, así que estamos más que contentas con este gesto del Gobernador”.

“Soy una trabajadora de Salud, y quiero lograr que todas las compañeras puedan tener una estabilidad laboral tanto de capital, como del interior”, señaló.

Recalcó que “esta oportunidad en otras provincias no sucede, y vamos a seguir luchando para que las nuevas generaciones puedan tener una mejor calidad de vida y una estabilidad laboral”.

También estuvieron presentes los ministros de Turismo y Culturas Gustavo Luna y de Salud Juan Carlos Vergara; y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

Salir de la versión móvil