La Rioja pionera en debatir sobre la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes dio inicio la Jornada de Educación Ambiental Integral bajo el lema “Somos el ambiente”; con un debate abierto y participativo en el Salón Coty Agost Carreño.  Diversos actores educativos participaron de este encuentro que finalizará este martes, el cual tiene como objetivo generar estrategias para la implementación de la Ley 27.621.

En este sentido, el ministro de Educación Ariel Martínez definió a estas acciones como “un trabajo articulado que sirve para la aplicación de la ley de Educación Ambiental Integral como un eje transversal a todas las disciplinas, se capacitarán a docentes, directivos y supervisores porque lo que buscamos es que no sea específicamente circunstancial la implementación de la ley sino transversal a los contenidos obligatorios en las escuelas”.

“Esto solo será posible con estudiantes, docentes y familias, dentro de esa construcción, como protagonistas reales, donde sus voces e inquietudes tengan un lugar central para pensar los desafíos que vienen. Se trata de propiciar condiciones institucionales y de enseñanza que estimulen espacios formadores y promotores de conciencia ambiental”, aseguró el ministro Martínez.

Sobre la aplicación de la normativa en los establecimientos, el titular de la cartera educativa sostuvo que “tenemos un proyecto en borrador, La Rioja es la primera provincia del país que lleva adelante un trabajo articulado entre ambiente y educación para la aplicación de la ley”.

“Se trata de que todos asumamos un compromiso y promoción de la sustentabilidad, como proyecto social requiere fortalecer la responsabilidad ambiental intergeneracional y la promoción de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el cuidado del ambiente, las comunidades y los territorios” aseguró.

Por su parte Fernando Rejal, ministro de Producción y Ambiente manifestó que “es importante articular distintas acciones entre las partes para poder llevar adelante una agenda en materia ambiental que es tan importante para la sociedad. Para nosotros la agenda ambiental en la provincia de La Rioja es tarea fundamental”.

Agregó “me toca conducir un área como es la de Producción lo cual está relacionado con el ambiente y la articulación de estas dos acciones tiene como propósito llevar el progreso de la provincia de La Rioja, lo cual no es sencillo porque siempre estuvo en discusión hasta qué punto se puede producir sin tocar el medio ambiente y contaminar”.

“A través de ese convenio que firmamos con Educación justamente tiene que ver con poder trabajar conceptos fundamentales como así también se debe trabajar la conciencia social. Por eso quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos para que trabajemos juntos por el medio ambiente para hacer una Rioja sustentable que necesita de la participación de cada uno de nosotros” dijo Rejal.

En este contexto el secretario de Ambiente Santiago Azulay consideró “estamos todos reunidos hoy construyendo estrategias para la implementación de esta Ley, es la primera vez que podemos trabajar conjuntamente con la cartera de Educación y Ambiente”.

Azulay consideró “nos falta mucho por aprender para entender y enfrentar diversos desafíos, necesitamos seguir desarrollándonos, seguir incluyendo gente, generando puestos de trabajo para dar mejores condiciones de vida   a riojanos y riojanas, argentinos y argentinas, por lo que necesitamos desarrollar una nueva conciencia ambiental, de que no tenemos dos alternativas, una visión productivista o ambientalista, no podemos ver al ambiente inalterado y solamente protegerlo”.

“Necesitamos encontrar un punto intermedio y para poder hacerlo la sociedad tiene que estar en condiciones de elegir y es ese el punto de partida de esta ley, ampliar los horizontes para que entiendan que habrá que sacrificar cosas en pos de hermanos que necesitan ser incorporados al sistema y mejorarles la calidad de vida”.

Del mismo modo, destacó que “lo importante está en la construcción de estrategias para que la ley tenga un gran contenido de riojanidad y a partir del año que viene se pueda implementar en todas las currículas de la educación formal e informal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, resaltó el trabajo articulado entre los ministerios nacionales de Educación y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible; conjuntamente con la secretaria de Ambiente y el ministerio de Educación de la provincia.

En relación a la jornada dijo que “estas acciones se dan en el marco de la implementación de la ley de Educación Ambiental en donde se diseñan estrategias jurisdiccionales para pensar la educación ambiental no solo de lo que tiene que ver con las escuelas sino también en la educación no formal tratando de pensar cómo en este tiempo tratamos de realizar una mirada integral del ambiente”.

A su vez remarcó que “la jornada de hoy tiene que ver con poder construir los principales lineamientos. Es una Ley que se propone participativa en la que intervienen diversos actores, gremios docentes, universidades, Jóvenes y la idea es poder diseñar puntos comunes para que vayamos gestionando estrategias nacionales que sea verdaderamente federal”.

En tanto aseguró que “la provincia de La Rioja se ha movido mucho y ha trabajado muy bien articuladamente con la Secretaria de Ambiente con diversos actores y actrices que nos llevan a pensar la construcción de la educación ambiental. La Ley plantea un desafío que es construir colectivamente y de manera particular y participativa y justamente estas jornadas son para eso”.

Salir de la versión móvil