La Rioja será el escenario del evento más convocante en la industria de los “ESports”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de la Provincia anunció este lunes que, desde el 16 y hasta el 18 de septiembre llega a La Rioja la primera edición de la “Federal ESports Cup” (FEC), un evento único que convocará a los mejores equipos de deportes electrónicos del país y a los referentes más importantes de las plataformas digitales. La iniciativa además incluirá la implementación de un programa integral de educación inclusiva a través de contenidos EdTech, los cuales serán distribuidos en instituciones educativas riojanas.

Los ESports son una tendencia mundial y representan una industria que se encuentra en constante crecimiento y evolución. El “programa integral 360” que se implementará en la provincia tiene como objetivo acompañar a los jóvenes brindándoles las herramientas para la verdadera educación inclusiva a través de contenidos EdTech. La propuesta atravesará la cultura, la educación y el turismo a través de diferentes etapas que culminarán con una competición de videojuegos que se disputará en el Estadio “Superdomo”.

En ese contexto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán indicó que, “esta es una de las medidas que este Gobierno orienta en forma interdisciplinaria, trabajando en equipo, a los jóvenes, tendiente a generar oportunidades y expectativas en ellos”.

“Este evento pondrá a La Rioja en una vidriera de una industria que crece muchísimo, que es generadora de divisas para el país, y generadora, sobre todo, de puestos de trabajo de calidad”, sostuvo.

En ese aspecto remarcó que, “más allá de jugar, de divertirse, hay más oportunidades para que esto sea el primer paso para explorar otra formación para pasar de un pasatiempo divertido a generación de fuentes de trabajo concretas”.

“En este caso ponemos a la industria de videojuegos en los estándares más altos, y viene con la posibilidad de visibilizar a La Rioja, a nuestros recursos humanos, para radicar empresas de videojuegos, y el potencial es muy grande, con expectativas de seguir creciendo”.

“Esta es una política de estado, que convierte a La Rioja en una de las que más creció en cuanto a la industria del software”, enfatizó el ministro, a la vez que subrayó que esa industria es un nuevo eje de desarrollo de la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera dijo en ese sentido que, “este es un sueño que desde hoy se hace realidad, y se concluirá el 18 de septiembre; por eso quiero poner en valor la visión política, estratégica del gobernador de potenciar la ciencia y la tecnología, y fomentar la innovación tecnológica”.

“La industria del software –dijo- es uno de los andariveles es la de los videojuegos; algo nobel para la provincia de La Rioja, pero la idea es que esto que comienza hoy, concluya con el evento en el Superdomo, pero en estos dos meses la idea es promocionar y difundir las potencialidades, las bondades de la Provincia en materia de cultura, turismo e historia, de la mano de los jóvenes”.

Adelantó que, “este torneo por un lado es profesional, y también hay que resaltar que hay perspectiva de género, con un equipo de mujeres del reconocido Sergio “Kun” Agüero, y en las páginas de la Provincia de La Rioja estarán abiertas las inscripciones para el Torneo Amateur”.

Tres días en distintos escenarios de la Provincia

Juan Pablo Tártara, representante de ESports expuso a su turno que, “se trata de un evento único que viene a federalizar la industria de los ESports, y quiero agradecer profundamente al gobernador, a las áreas de Gobierno, por confiar, por creer, por acompañar a esta industria joven que se encuentra en pleno proceso de profesionalización y jerarquización de sus estructuras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos contentos porque la primera edición del Federal ESport Cup sea en tierra federal, en La Rioja. El próximo 18 de septiembre estará en el Superdomo cuatro de los equipos más importantes de ESports del Cono Sur, y será la primera copa que tendrá perspectiva de género, con showmatch femeninos, masculinos, y equipos más que importantes; (…) con chicos y chicas que están haciendo historia, construyendo el camino en la industria de ESports”, afirmó.

Por primera vez, además, se llevará adelante la transmisión vía streaming desde el Parque Talampaya, y en ese marco Tártara dijo que, desde allí “abrazaremos no solamente a la industria de ESports sino que acompañaremos a la educación, al turismo y disfrutar de la maravillosa historia y cultura de La Rioja, a través de la innovación tecnológica”.

Sobre la primera edición del Torneo

La primera iniciativa constará del Torneo “Provincia de La Rioja”, una copa amateur de ESports abierta a toda la comunidad.  La segunda etapa tendrá como foco la distribución de cápsulas interactivas y audiovisuales según los diferentes niveles de educación, que serán entregadas a toda la comunidad educativa.

Luego se realizarán diferentes “desembarcos” para promover el turismo y la cultura a través de streamers e influencers. Las activaciones se desarrollarán en Chilecito, con la presencia de un freestyler y de un artista local, en Laguna Brava con participación de un deportista y de un artista y en el Parque Eólico, donde se presentarán cosplayers. Las actividades se transmitirán en vivo por los canales de los streamers.

Para finalizar se concretará un mega evento dividido en tres días. En la primera jornada, que tendrá lugar el 16 de septiembre, streamers reconocidos se trasladarán al Parque Nacional Talampaya para participar, en este icónico y natural paisaje, de una competencia en la que se combinarán juegos de destreza con disciplinas deportivas.

Al día siguiente, el 17 de septiembre, se hará la “Avant Premiere” del evento final en el Paseo Cultural Castro Barros. Allí se presentarán, con acompañamiento de autoridades provinciales, los participantes de la FEC La Rioja. Influencers y figuras invitadas se encontrarán en diferentes puntos de la ciudad Capital para transmitir la previa del evento junto a referentes del deporte, la música y la cultura local.

Finalmente, el 18 de septiembre se concretará el “Showmatch” en el Estadio Superdomo junto a miles de asistentes. En el torneo se enfrentarán dos equipos en búsqueda de la obtención de la primera edición de la FEC.

Salir de la versión móvil