La Rioja será sede nacional del “Mes de Compostaje”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada por el Senador Nacional Julio Martínez y la secretaria de Ambiente Nadina Reynoso, realizó el lanzamiento de la segunda edición del «Mes de Compostaje», con la finalidad de realizar un cronograma de actividades para generar conciencia sobre el compost y la separación de los residuos domiciliarios. En la oportunidad, se anunció que el 15 de abril La Rioja será sede del mes del compostaje a nivel Nacional.

El mes del compostaje se desarrollará desde el 22 de marzo, día del agua, hasta el 22 de abril día de la tierra; con el propósito de terminar con el problema estructural e histórico sobre la cantidad de residuos que produce cada vecino de la Capital.

Al respecto, la Intendenta indicó «el problema está en nosotros, pero lo bueno es que en nosotros también está la solución, por eso hace un año tomamos la decisión de impulsar y convertir en políticas Estado estas prácticas, creando las ordenanzas para nuestro programa de compost y el código unificado de colores para la separación de residuos.  La clave está en cambiar nuestros hábitos, se trata de empezar a utilizar los restos vegetales para compostar y de a poco transformar lo que es un problema hoy, en parte de la solución».

Asimismo, señaló «yo hago compost, soy una de las 3.738 personas que se sumaron a esta iniciativa, y estoy convencida que este es el camino para cambiar esta parte de La Rioja, con la concientización, la difusión y el compromiso de cada uno de los riojanos. Estoy orgullosa porque somos referencia a nivel nacional en materia de separación de residuos y compostaje, por eso el 15 de abril vamos a ser sede nacional del mes del compostaje».

Por último, la mandataria municipal expresó «Estas son las cosas que hacemos sin recursos, pero sí con inteligencia y corazón, nuestro compromiso con el ambiente es una opción de vida y un eje muy importante para nuestra gestión, esperamos cumplir con el rol que la ciudadanía nos ha asignado».

La Secretaria de Ambiente explicó «durante muchos años se invirtieron millones de pesos para solucionar el problema de la basura y nunca se obtuvieron resultados. Nosotros en cambio, comenzamos a planificar una política de Estado que pueda mostrar resultados, trabajando desde la concientización en la separación de residuos y la separación de residuos de vegetales».

«Comenzamos de cero -continuó Reynoso- con un grupo en Redes Sociales donde las personas que aprenden a compostar suben sus fotos enseñando a otros riojanos y no hizo falta la inversión de millones; solo hizo falta el compromiso del ciudadano».

El Senador Julio Martínez celebró la iniciativa que impulsa el Municipio y al respecto dijo que «estos temas son de la agenda de nuestros tiempos y del futuro. Es un gran logro de esta gestión municipal, poder poner una mirada más adelante y proponer la agenda del futuro con el compostaje, el reciclado y la separación de los residuos y va ser cuestión de estado no por decisión de las administraciones que vengan, sino por decisión de la gente».

Salir de la versión móvil