La Rioja y Córdoba firmaron un convenio que permitirá dar continuidad a acueducto cordobés que llegará a Milagro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario provincial, Ricardo Quintela, firmó con el gobernador Juan Schiaretti, este lunes, en la ciudad de Córdoba, un convenio de cooperación recíproca en materia de infraestructura y obra pública “Acueducto Milagro” y Autovía Ruta 38- Ruta 5.

Durante el acto, Quintela manifestó que “es una emoción muy grande firmar este convenio, cosa que ya teníamos asegurada por la palabra empeñada por el ministro y por el gobernador de Córdoba, donde le habíamos solicitado oportunamente la posibilidad de que pudiéramos ampliar el diámetro del acueducto para abastecer al departamento General Ocampo, donde tenemos problemas serios de agua potable para la gente y para el desarrollo agrícola-ganadero”. “Cuando se conoció la obra del dique de Pichanas a El Chacho veíamos una gran oportunidad para nuestra provincia, que con la actitud solidaria de la provincia de Córdoba pudiera proveernos de agua potable para el departamento Ortiz de Ocampo”, recordó.

En tanto, el gobernador recordó los lazos que unen a las provincias de La Rioja y Córdoba en la lucha por un país federal con las figuras de Facundo Quiroga y Juan Bautista Bustos.

Además, invitó al gobernador Schiaretti a la reunión de ATACALAR que se realizará el próximo 11 y 12 de mayo con la presencia de los representantes del gobierno de Chile y distintas provincias argentinas.

Por su parte, el gobernador de Córdoba expuso que “es una enorme alegría poder firmar este acuerdo y tener este encuentro con Ricardo Quintela, con quien compartimos la lucha y los ideales por un país federal. Ese país federal por el cual batallaron de manera conjunta tanto el Brigadier General Juan Bautista Bustos como Facundo Quiroga. La historia de riojanos y cordobeses está entrelazada desde los inicios, desde la época de los pueblos originarios”.

“Para los cordobeses es una enorme alegría que podamos contribuir en que el agua potable llegue a Milagro y a esa región. Haber hecho este acueducto hasta la localidad de El Chacho para nosotros era algo importante porque consideramos que el agua potable es un derecho humano fundamental y es función del Estado provincial llegar con agua potable a cada cordobés, viva donde viva”.

“El acueducto está hecho con un extra diámetro para que pueda llegar a los riojanos, si hace falta que se hagan más inversiones en Córdoba para garantizar la llegada del agua potable en cantidad y calidad importante hacia la hermana provincia de La Rioja la vamos a hacer, como corresponde”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideró que “compartimos la visión de que nuestra Argentina no puede mirarse solamente desde el AMBA, no puede decidirse todo a partir del puerto de Buenos Aires y de sus alrededores. Yo tengo el pleno convencimiento de que todas las provincias argentinas tienen la posibilidad de progreso y desarrollo si es que aplicamos un federalismo en serio y abandonamos esta mirada desde el puerto de Buenos Aires que viene desde hace muchísimo tiempo y es hora que se cambie esta mirada”.

Detalles de Obra

Esta obra tiene como objetivo darle continuidad a la llevada a cabo por el gobierno de Córdoba, un acueducto de 72 kilómetros desde Pichanas hasta El Chacho (situada en el límite provincial con La Rioja), para continuarlo hasta Milagro, cabecera del departamento General Ocampo, con un acueducto de 42 kilómetros que construirá nuestra provincia.

Este acueducto será construido con financiamiento de ENHOSA, gestiones ya realizadas y con convenios marcos firmados, para llevar adelante los convenios específicos para realizar esta obra.

Las obras complementarias para que esto sea posible, incluye construir en la localidad de Cruz del Eje dos perforaciones de 180 metros de profundidad (para sumar 30 metros cúbicos más de agua) que sumado a los 35 metros cúbicos que aportaría el acueducto Pichanas – El Chacho, llegar a los 65 metros cúbicos que hacen falta para lograr el caudal necesario para enviar a General Ocampo.

Además, incluyen estaciones de rebombeo que van a permitir que llegue el agua con la potencia que se necesita para las poblaciones del Departamento General Ocampo, en nuestra provincia, obras que se harán en forma conjunta, al igual que las respectivas Líneas eléctricas para dotarlas de energía.

También en La Rioja hay obras complementarias que tienen que ver con estaciones de rebombeo, cisterna de almacenamiento de mil metros cúbicos de capacidad en Milagro y una similar en el predio en la vecina provincia.

Las estaciones de rebombeo se ejecutarán a medida que se va construyendo el acueducto de 42 kilómetros hacia Milagro.

 

Salir de la versión móvil