La sesión del Concejo Deliberante continuará el viernes en el Teatro de la Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una maratónica y emotiva sesión del Concejo Deliberante del departamento Capital se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9.00 en el Teatro de la Ciudad, para retomar un extenso orden del Día. Hubo una defensa a las instituciones democráticas, en el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad por la Justicia, mientras que se reconoció la labor destacada de personalidades del medio. También se actualizaron las tarifas de Taxis y Remises.

Por una moción del concejal Walter Montivero se aprobó la ordenanza Nª 5849 declarando de Interés Municipal a las actividades realizadas durante el mes de marzo con motivo de conmemorarse el 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En tanto que bajo ordenanza Nº 5850 presentada por el concejal Nazareno Rippa se implementará en los establecimientos educativos municipales la realización de jornadas educativas de reflexión y análisis en el marco de este aniversario del nefasto golpe militar.

Por ello es que se hizo pasar a miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja y del Colectivo de Hijos de Ex Presos Políticos, quienes contaron desgarradores momentos que vivieron en la noche más oscura de la historia argentina. Desde el Concejo, tanto el viceintendente Guillermo Galván y el cuerpo de concejales hicieron una defensa estricta de los órganos de la democracia. Esto se puso de manifiesto con la Declaración Nº 397 presentada por la concejal Luciana De León, donde se repudiaron los hechos de represión y violencia institucional ocurridos en la provincia de Formosa los días 4 y 5 de marzo de 2021.

«Nuestros héroes”

Próximo a conmemorarse el 2 de Abril «Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas», el Concejo hizo entrega al Centro de Pensionados y Veteranos de Guerra «Sentimiento Argentino» de la ordenanza N° 5848. La norma impuso nombres a los espacios verdes referenciados a lo largo de la ‘’Avenida Héroes de Malvinas’’ como reconocimiento a los veteranos de guerra. Estos nombres son: Puerto Argentino, Bahía Zorro, Monte London, Bahía de los Gansos, ARA General Belgrano, ARA Bahía Paraíso, ARA 25 de mayo, ARA Santa Fe, ARA Irizar.

“La sanción de esta ordenanza permitirá a los integrantes del ‘Centro veterano de guerra Sentimiento Argentino rendirle homenaje a aquellos riojanos que combatieron en Malvinas y dejaron su vida por la misma”, concluyó el fundamento de esta norma, que fue aprobada en la sesión del 5 de marzo.

La entrega de la ordenanza fue realizada por el viceintendente Guillermo Galván, quien reivindicó la figura de los Héroes de Malvinas y la visibilización de estos hombres, que pelearon por la soberanía nacional.

Otras entregas

En el primer cuarto intermedio que se pidió, el viceintendente Guillermo Galván, concejal Yolanda Corzo (como autora del proyecto) y cuerpo se concejales hicieron entrega del Decreto Nº 638 que distingue como Ciudadana Destacada a Nicolasa Amanda Suárez de Carrara, por su extensa carrera como docente y escritora, haciendo invaluables aportes a la Municipalidad, cultura y educación de La Rioja.

Debido a su amplia trayectoria docente la función Legislativa la premió con “El Cóndor” año 2013. Escribió y publicó 40 libros; fue secretaria de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), actualmente pertenece como socia a ERA (Escritores Riojanos Asociados).

Entre sus distinciones obtuvo de la Dirección General de Cultura Municipal el diploma en reconocimiento por el aporte a favor de la cultura y el arte como “Ciudadana Destacada” en el año 2001. También recibió diploma y estatuilla en el 2004 de la escuela “Juan Manuel Fangio” por el aporte de la cultura. En su departamento natal Gral. Ángel V. Peñaloza recibió la declaración como “Ciudadana Destacada año 2006”. AMP también la homenajeó en el 2009 y recibió en el 2013 la estatuilla Niño Jesús, como socia fundadora de la Liga de Madres – La Merced.

También se hizo entrega de la Ordenanza N° 5796, que declaró de Interés Municipal «La conformación del Parlasur de Jóvenes Riojanos», por su búsqueda y promoción de los espacios de participación e intercambio entre diversidades culturales que habitan nuestro territorio y echan raíces en el suelo riojano. Para recibir esta distinción estuvieron presentes la referente de juventud de Octubres, Julieta Santochi, la delegada de Migraciones Maria Teresa Núñez y el joven haitiano Wilmaeus Tamar.

Parlasur de Jóvenes Riojanos apunta a consolidar vínculos entre los y las jóvenes de las diferentes comunidades que habitan en nuestro suelo, de manera que se incluyan también dentro de las políticas juveniles que se promuevan, promocionen y desarrollen desde el ámbito parlamentario. Significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional que va a crear un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

Por último, pero no menos importante, el viceintendente Guillermo Galván reconoció el aporte de la joven música Antonella Pinto, quien contribuyó desinteresada en el homenaje a las Agrupaciones Gauchas, como así también su sentida interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en el acto de apertura del 105° Período de Sesiones de esta institución deliberativa.  Igual reconocimiento recibió el Sargento Daniel Araujo, de la Banda de Música del Regimiento de infantería Nº 15.

Normas aprobadas

Mediante la ordenanza Nº 5851 se adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 24.241 (Adicional Jubilatorio Previsional). Fue por intermedio de un proyecto del concejal Facundo Puy y que la comisión de Legislación dio su dictamen favorable. De igual forma, a instancias de una iniciativa del concejal Nélson Johannesen se aprobó la ordenanza Nª 5852, creando el Foro de Participación Vecinal en el ámbito de la ciudad de La Rioja. Dentro del articulado de la norma se especifica que tiene como objetivo: garantizar la participación de los vecinos e instituciones intermedias en dar a conocer las distintas problemáticas que presentan las zonas y barrios de la Ciudad. De igual manera garantizar la participación de los vecinos e instituciones intermedias en la formulación de las políticas, medidas y acciones tendientes a solucionar dichas problemáticas.

En tanto que bajo las ordenanzas Nº 5853 y 5854 quedaron aprobadas las actualizaciones tarifarias para taxis y remises, respectivamente. Como se preveía, es del 20 por ciento y es la primera actualización del año. Cabe resaltar que el año pasado tuvieron una sola actualización, cuando corresponden dos por año. Los montos de las tarifas serán los siguientes: bajada diurna $55 y la nocturna en $60. Mientras que la ficha cada 100 metros $4,50 diurna y $5 nocturna.

También se legisló sobre la eximición del pago de tasas por inspección técnica mecánica para taxis y remises, a instancias de proyectos presentado por el cuerpo de concejales.

En cuanto a las resoluciones aprobadas, quedó fija bajo nomenclatura 2843, propiciando que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de los órganos competentes implemente la atención descentralizada en los CEPAR Este y Oeste, de los servicios que se prestan en las oficinas centrales del Municipio, a instancias de una moción del bloque unipersonal Renovación Riojana.

Otras resoluciones: Relleno, compactación y nivelación las calles del Barrio 25 de Mayo Sur de esta ciudad Capital (2845); Proveer al Centro Vecinal del Barrio Victoria Romero de equipos y focos de alumbrado público (2846); Instalación de carteles nomencladores reflectantes en las intersecciones del Bº Nueva Esperanza de esta ciudad Capital(2847); Reasfaltado de la calle José Atencio del Barrio Asodimo de esta Ciudad Capital (2848); Colocación de semáforos en la intersección de calles 1º de Marzo y Agüero Vera, e Independencia y República del Líbano (2849).

Salir de la versión móvil