Rioja 24

Las Cámaras de Diputados de La Rioja y Nación acordaron acciones de capacitación

La Legislatura de La Rioja firmó un convenio y un acta compromiso con la Cámara de Diputados de la Nación y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador, «Proyectar», respectivamente. Además de reforzar los vínculos entre las instituciones, estas acciones buscan capacitar, formar e investigar sobre cuestiones sociales y legislativas.

 

Días atrás, en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Cámara de Diputados, la Legislatura de la Provincia, representada por la vicegobernadora Florencia López, firmó un convenio marco de Cooperación entre la Cámara de Diputados de la Nación representada por el director del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Nación, Carlos Lazzini; y una Carta Compromiso de Colaboración recíproca con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador, «Proyectar», representada por su directora la diputada nacional, Mónica Liza.

Tras la firma, la Presidenta de la Función Legislativa indicó que «estas acciones responden al camino que elegimos de avanzar en la unidad en la diversidad y de buscar puntos de contacto lo cual es un gran desafío. Estos convenios tienen una base institucional importantísima, nos permitirá elevar el nivel a través de la capacitación y acceder a nuevas tecnologías e información. Asimismo, la escuela Proyectar nos dará la posibilidad de estar en la misma mesa con el fin de construir una Argentina mejor para todos».

Además, López felicitó al presidente del Bloque Renovador, diputado Ismael Bordagaray, por «reunir a representantes de diferentes ideologías que comparten un objetivo común que es engrandecer a la Patria, a nuestra Provincia y trabajar por el verdadero federalismo a partir de la igualdad de oportunidades para cada argentino de cualquier punto del país».

 

Pluralidad, federal y paridad

Por su parte, el director Lazzini comentó al público presente que «estas firmas tienen un interés marcado de trabajar en conjunto con todos los ámbitos legislativos. Tenemos cursos federales para compartir y otras herramientas, pero creemos que este debe ser un camino de ida y vuelta, sabemos que cada Legislatura requiere que nosotros también aprendamos para enriquecernos en conjunto y ponernos a disposición para después hacer convenios específicos».

Finalmente, la legisladora nacional Litza señaló que «desde hace tiempo intentamos apuntalar cuadros de gestión para la función pública a través de la escuela Proyectar que tiene que ver con la pluralidad, lo federal y la paridad». En este sentido, Litza desarrolló brevemente estos conceptos. «En lo que se refiere a pluralidad, queremos dialogar con la Ciencia y la academia ya que la política tiene que dejar de pensar que puede ejercer el poder sin el conocimiento y la academia necesita abrir su conocimiento a la política, y en ese círculo virtuoso poder generar políticas públicas que nos sirvan a todos. Además, en el aspecto federal queremos escuchar cuáles son las políticas públicas que necesita cada región. Existe una gran necesidad de integrarnos como sociedad federal que somos y finalmente en lo que hace a paridad, entre otros objetivos, buscamos que el Consejo Académico este integrado por mujeres «.

Salir de la versión móvil