Las tratativas entre Argentina e Italia para facilitar la doble ciudadanía: cómo será el nuevo trámite

Las mayores dificultades surgen a partir de la falta de documentación que acredite tener ascendencia italiana, por lo que desde este país europeo buscan solucionar este y otros problemas.

 

 

Italia anunció este jueves que creará un nuevo organismo que tenga como objetivo agilizar los trámites a realizar para aquellos argentinos interesados en obtener la doble ciudadanía.

De esta manera, las solicitudes que lleguen desde la embajada en la Argentina se verán agilizadas por el aporte de este nuevo organismo.

Qué hará este nuevo organismo italiano

El país europeo anunció que estará creando este nuevo grupo de trabajo con el fin de facilitar la doble ciudadanía para los argentinos que la soliciten, con base en sus antepasados europeos, según notificó el Ministerio del Interior de Italia.

Así, la titular de este Ministerio, Luciana Lamorgese, mantuvo una reunión con su par argentino, Eduardo “Wado” de Pedro en Roma, con el fin de abordar este tema.

Sobre lo que se trató, abordaron la problemática acerca de la legalización de los certificados de estado civil que están en formato digital y fueron presentados por los argentinos en los distintos ayuntamientos italianos.

El propio “Wado” de Pedro manifestó a través de sus redes sociales que la idea es “facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”.

Ciudadanía italiana: el ministro «Wado» de Pedro con su par italiana, Luciana Lamorgese.
Ciudadanía italiana: el ministro «Wado» de Pedro con su par italiana, Luciana Lamorgese.

Cabe mencionar que uno de los inconvenientes más notables a la hora de realizar este trámite es poder constatar tener la ascendencia italiana, debido a lo acotado de los documentos o la falta de registros de ellos, por lo que la investigación familiar se vuelve muy compleja.

En definitiva, las tres formas de obtener la ciudadanía italiana son a través de la descendencia, la naturalización o mediante el matrimonio con un ciudadano de aquel país. /Vía País

Salir de la versión móvil