LOS ANIMALES DEL YASTAY YA GOZAN DE LA VIDA EN LIBERTAD EN EL SANTUARIO TEKOVE 

La Municipalidad de La Rioja concretó una nueva liberación de 17 animales, que residían en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, al Santuario Tekove Mymba, ubicado en Entre Rios. Esta acción se ejecutó de manera articulada entre el Gobierno Local, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El viernes 9 de julio, con la presencia de la intendenta Inés Brizuela y Doria, el titular de la Brigada de Control Ambiental de la Nación, Alejandro Mackielo; y la subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Margarita Suárez; inició el traslado de los 17 animales que habitaban el ex zoológico Yastay, hoy convertido en un Centro de Rehabilitación y Rescate.

Llegaron el sábado a las 8 de la mañana al santuario Tekobe Mymba de la provincia de Entre Ríos donde fueron liberados para que realicen sus vidas en un entorno natural más adecuado al que se encontraba.

La intendenta Inés Brizuela y Doria hizo hincapié en el trabajo articulado, tanto de las áreas municipales, integradas por la Secretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Parques Municipales, la Dirección de Áreas Protegidas y la Dirección de Flora y Fauna, que se encargan del rescate y la rehabilitación de los animales y de las acciones legales necesarias para que los traslados se concreten; como así también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Es un gran equipo, que se motoriza a fuerza de muchas voluntades, que trabajan para cumplir con los objetivos de la gestión y llevar a la libertad a los animales, que aún quedan, en el Centro de Rescate Yastay.

Por su parte, la Subsecretaria de Parques Municipales, María Laura Agüero, informó que el arribo se produjo a las 8 de la mañana del sábado y en el predio ya se encontraba personal de la Brigada Ambiental que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación para recepcionar a los animales trasladados.

De esta manera el Yastay, convertido en centro de rescate y recuperación de animales, realizó su tercer traslado de especies entre las que se encontraban 12 siervos dama, 2 suris, 2 monos carayá y una burrita que fue rescata de hacer trabajos forzosos durante más de 20 años.

Agüero comentó que en primer lugar se liberaron los machos, previamente vacunados y desparasitados, en el mismo recinto que cuenta con una extensión de entre 12 y 15 hectáreas se liberaron los suris, en tanto que Pancha la burrita que realizó trabajos de tracción a sangre durante la mayor parte de su vida ahora vivirá en un lugar de 500 hectáreas para pastar y caminar libremente, donde también cuenta con bebederos naturales.

Salir de la versión móvil