su publicidad
GeneralesLocales

Los trabajadores Municipales se convocaron en defensa de sus derechos laborales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miércoles por la mañana, más de 4 mil trabajadores se reunieron en la Explanada Municipal, para reivindicar sus derechos laborales. Luego acompañaron a la intendenta Inés Brizuela y Doria a Casa de Gobierno, para hacer entrega del petitorio que solicita al Ejecutivo Provincial el reconocimiento de los trabajadores designados y dignificados, que antes cobraban su sustento mediante el programa PEM.

La concentración inició en la Explanada del Palacio Municipal, donde más de 4 mil trabajadores se convocaron para hacer defensa de los derechos y la dignidad conquistada, con el pase a plata efectuado por la intendenta de la Capital. La convocatoria también contó con el respaldo del senador Nacional Julio Martínez, los diputados provinciales Gustavo Galván y Juan Amado, funcionarios del Gabinete Municipal y representantes de Gremios y trabajadores.

En el encuentro de trabajadores y trabajadoras, la intendenta de la Capital hizo uso de la palabra y recordó que, «cuando asumimos nos encontramos con 3000 trabajadores en condiciones de precarización, sin aportes sin obra social, algunos con 17 años prestando servicio para la ciudad».

Seguidamente detalló que los más de 3000 trabajadores precarizados fueron una «herencia», de las dos últimas gestiones municipales, ya que 1783 de los agentes PEM, fueron designados por Ricardo Quintela; y 1269, por Alberto Paredes Urquiza.  «A pesar de ello, decidimos hacerse cargo», dijo la intendenta, quien a continuación añadió: «empezamos a ordenar, con el empadronamiento, que nos permitió conocer la situación de cada uno, de sus familias, sus hijos. Supimos que no terminaron el secundario y pusimos en marcha la terminalidad educativa con el programa Adultos 2000, con el que más de 600 compañeros terminaron la escuela».

Además, argumentó que la decisión de pasar a los trabajadores a planta «goza del respaldo legal y legítimo», ya que la intendenta es la única que tiene la facultad de designar personal municipal. De la misma manera, la ley le impone la obligación al Gobierno Provincial de garantizar el pago de los salarios a los trabajadores estatales. En ese contexto, aseguró que la provincia cuenta con los recursos necesarios para pagar el sueldo de los empleados municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuó afirmando que el principal respaldo es la Constitución Nacional, que en el artículo 14 Bis fija los principios de protección del trabajo, igual remuneración por igual tarea, dignidad, capacitación y beneficios de seguridad social. «Esos son los derechos que se les negaron a los trabajadores municipales, nosotros tomamos la decisión de reconocer y de restituir, eso es lo que estamos defendiendo y los vamos a sostener», expresó Inés Brizuela y Doria.

Por último, la mandataria Municipal expresó que la dignificación de los trabajadores: «no beneficia solo a los trabajadores precarizados, sino también a los 230 mil habitantes de la Capital, porque es impensado transformar la ciudad con trabajadores precarizados. Esto también beneficia a todo el comercio local, porque la mejora salarial de los trabajadores se volcará en los negocios de la ciudad, la plata quedará acá, en un círculo virtuoso. Se beneficia toda La Rioja con esta decisión».

Luego, los trabajadores, acompañaron a la intendenta Inés Brizuela y Doria a Casa de Gobierno, donde la Jefa Comunal entregó el petitorio formal.  En la oportunidad, aseguró «voy a dejar la nota de una historia que el gobernador que ya conoce -es justo reconocer los derechos constitucionales de nuestros compañeros- apelamos a la sensibilidad de las autoridades, porque no podemos seguir exportando desde el Estado a nuestro personal, si tenés un negocio te caen   inspecciones del  AFIP, el ministerio de trabajo, te hacen multas, denuncias penales y otros». Pero remarcó «y el Estado precariza, somete, nosotros venimos a cambiar eso, no estamos agrandando el Estado, el Estados ya estaba agrandado y de la peor manera, quitando derechos. Nosotros venimos a reparar años de injusticia y pagar las deudas que nos dejó el peronismo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba