Macri designó a la nueva cúpula de las fuerzas armadas

0004205219Como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas fue designado el general de brigada Bari del Valle Sosa, quien reemplazará a Luis María Carena.
El presidente Mauricio Macri designó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, en su carácter de comandante en jefe de los cuerpos militares.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas fue designado el general de brigada Bari del Valle Sosa, quien reemplazará a Luis María Carena.

En tanto, al frente del Ejército, el Presidente nombró al general de brigada Diego Suñer para sustituir a Ricardo Luis Cúndom.

Como el flamante jefe del Ejército es general de Brigada deberá ascender al grado de teniente general, lo que implicará la salida automática de los cuatro generales de división que se ubican en la primera línea de la cúpula, quienes son de promociones más viejas a la de Suñer.

Por su parte, el nuevo jefe de la Armada es el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien viene de ser número tres en la fuerza y reemplazará así a Gastón Fernando Erice. Y en la jefatura de la Fuerza Aérea el brigadier VGM Enrique Víctor Amrein, de 56 años, sustituirá al brigadier general Mario Miguel Callejo.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, les tomará juramento en los próximos días -se estima que será la semana que viene, luego de que salgan las designaciones por Boletín Oficial-, informó el Gobierno en un comunicado.

El designado jefe del Estado mayor conjunto se desempaña actualmente como director general del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), cargo del que había sido removido y luego repuesto durante la gestión de Cristina Kirchner.

Asimismo, Sosa, de 56 años, dirigió el Colegio Militar de la Nación, es veterano de guerra de Malvinas y fue uno de los que incluyó el exministro de Defensa Agustín Rossi en el pliego que envió al Senado para que se aprueben ascensos al grado de General de División. Por su parte, el futuro jefe del Ejército es el director general de Administración y Finanzas de esa fuerza.

Además, Suñer, de 55 años, recibió formación en Estados Unidos orientado a la administración, entre otros detalles.

En tanto, el nombrado jefe de la Armada se desempeña como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa fuerza. Nacido en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel, y próximo a cumplir 59 años, Srur se capacitó en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional, al tiempo que en 2013 había ascendido al grado de Vicealmirante.

En tanto, el futuro jefe de la Fuerza Aérea es el director general de Educación de ese cuerpo y también se trata de un excombatiente en la guerra de Malvinas. Fuentes castrenses precisaron a NA que los cambios se deben a una depuración que dispuso Macri y que tienen que ver «con un cambio normal de hombres designados por la gestión anterior».

«Los hombres elegidos para encabezar la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas son personas de trabajo, con amplios conocimientos y hombres que se necesitaban en esos cargos», explicó.

Salir de la versión móvil