su publicidad
GeneralesNacionales

Macri votó y dijo que se viene un “cambio de era” en la Argentina

Mauricio Macri votó en una escuela de Palermo y lo recibió un «hombre chancho». /Mauro Alfieri

 

 

Mauricio Macri votó, como le es habitual desde hace varios años, en la escuela Número 16 “Wenceslao Posse” de la ciudad de Buenos Aires. Pero todo lo apacible y ordenado que habían sido las PASO fue lo opuesto hoy, apenas dos meses después.

Sus declaraciones a la prensa duraron menos de dos minutos, en un contexto caótico: el expresidente rodeado de seis agentes de seguridad privada. Y a su alrededor un racimo de micrófonos que buscó lo imposible: lograr una declaración por afuera del habitual cassette de los candidatos.

El expresidente vaticinó la llegada de una “nueva era” para la Argentina. “Estos dos años que vienen van a ser difíciles, pero Juntos por el Cambio va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto”, dijo.

Macri eludió las preguntas políticas más directas, aunque destacó: “Veo muy buenos candidatos en todo el país, haciendo las internas como corresponde. Y a partir del lunes estamos todos juntos en busca de la patria que queremos.”

Macri habló sin soltarle la mano a una Juliana Awada, que observaba todo sorprendida. De fondo había una veintena de mujeres que lo vivaban. Y un poco más atrás, un hombre de traje con una máscara de un chancho blanco.

A diferencia de las PASO, esta vez Macri cuadruplicó su estadía en la escuela. Entonces fue un trámite de solo tres minutos. Ahora el sufragio le demandó poco más de 12 minutos desde que pisó el primero de los 12 escalones de acceso al colegio hasta que volvió a la explanada.

El cambio de horario (las 11 contra las 9.30 de las PASO) influyó en que haya habido más conglomeración de público. Medio centenar de vecinos alentaron al expresidente a su llegada. Su nombre y apellido ocupó el orden 29 de la mesa 6584, la primera ubicada a la derecha de la puerta de ingreso.

Son varias las elecciones que lleva Macri en este colegio. Donde siente que juega de local. Aquí, los resultados siempre suelen resultarle muy favorables al Pro. De hecho, en las PASO, Juntos por el Cambio arrasó, con un 66 por ciento de votos contra 13 del Frente de Todos, que entonces quedó tercero, por debajo Javier Milei (La Libertad Avanza).

Mauricio Macri votó en una escuela de Palermo
Mauricio Macri votó en una escuela de Palermo

El escenario político se calentó desde aquellas PASO del 12 de septiembre, en las que el oficialismo perdió por un amplio margen. Más allá de aquello, según la interpretación del Pro, dos hechos puntuales pueden influir favorablemente en los resultados de la elección y mantener o ampliar el margen de triunfo. El crimen del kioskero Roberto Sabo, asesinado a balazos hace una semana durante un asalto en su comercio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y la posterior reacción popular, con foco en La Matanza, exigiendo justicia y seguridad, es uno.

El otro, la citación a indagatoria a Macri por el supuesto delito de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. En el entorno del expresidente creen que pudo haber generado un efecto boomerang para el oficialismo.

Después de ese torbellino que fue el desprolijo contacto con la prensa, Macri emprendió la retirada por el mismo lugar por el que había llegado: el estacionamiento de la iglesia de Loreto, ubicado justo enfrente de la escuela. Detrás suyo, el chancho blanco seguía bailando, feliz por haberlo saludado. /La Nación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: