Martín Guzmán se plantó ante Cristina: “Nuestros subsidios son pro-ricos”

Martín Guzmán y Cristina Kirchner. (Foto: Presidencia)

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se plantó públicamente este viernes frente al debate interno que hay en el Frente de Todos en torno a los subsidios económicos y afirmó que la coalición debe ser “autocrítica” porque el sistema actual favorece hoy a sectores ricos y tiene que ser modificado, porque el Presupuesto tiene un límite.

Guzmán habló públicamente por primera vez junto al presidente Alberto Fernández en un acto del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde se anunciaron medidas económicas y sociales. Fue después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora lo desautorizaran cuando quiso echar a un subsecretario.

El ministro le había pedido la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, porque tras 17 meses de gestión (estuvo doce en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad) no presentó una propuesta concreta para la segmentación de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde históricamente se subsidia hasta a los millonarios.

Basualdo resistió y no presentó la renuncia, apoyado por la vicepresidenta y por la agrupación política que lidera su hijo, Máximo. Ellos se negaban a que los aumentos de tarifas en el AMBA, donde tienen su principal bastión electoral, alcance los dos dígitos. Inicialmente se oponían a cualquier tipo de incremento. Mientras, en las provincias, las tarifas siguen en alza.

Guzmán decidió avanzar y oficializó un incremento del 9% para las tarifas eléctricas, anticipando que se aplicará otra suba más en el segundo semestre para que el acumulado anual llegue al 15%, tras dos años de congelamiento. En ese plazo, la inflación superó el 90% en el país.

 

Ahora, frente a la Mesa contra el Hambre, Guzmán rompió el silencio y celebró que el debate por los subsidios sea un tema sobre el cual ha aumentado la visibilidad en estos días. “Es un debate importante: los subsidios energéticos, en los cuales se gasta una parte importante de nuestro Presupuesto, nosotros también debemos ser autocriticos al respecto. Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico”, afirmó.

“En un país con un 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que lo reciba, porque son barrios en los que vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquello que más necesita la sociedad”, afirmó.

Dijo que su compromiso y el de Fernández, quienes firman hoy las decisiones oficiales y sobre los cuales cae la responsabilidad de las políticas públicas, “es poder agilizar la gestión y poder entonces también desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale”.

“Todos entendemos que la política es el instrumento para la transformación de realidades y nosotros seguimos el liderazgo de nuestro Presidente, que siempre marca una línea que consideramos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nuestra sociedad y a nuestra economía”, dijo.

“La línea es la que parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual buscar construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, como se maneja ese conflicto, con respeto y responsabilidad”, afirmó. Y defendió su idea de aplicar medidas con “consistencia macroeconómica”.

“Les agradezco nuevamente. Muchas gracias Presidente. Nuestro compromiso es el de seguir trabajando para tener cada día una sociedad con más oportunidades y distribuidas de una forma más equitativa”, cerró Guzmán.

Lo escuchaban en el Museo del Bicentenario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también estuvieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). /Vía País

Por Javier Álvarez

Salir de la versión móvil